CONVENIO INDAP-PRODEMU BUSCA FORTALECER EL TRABAJO DE LA MUJER RURAL

Más de 23 millones de pesos destinó INDAP este año 2015 para la ejecución de proyectos pertenecientes al convenio INDAP-PRODEMU en la Región de Los Ríos. Estos fondos beneficiarán a 75 mujeres de las comunas de Valdivia, Mariquina, Futrono, La Unión y Río Bueno que se encuentran en el primer año de participación, con el objetivo de utilizarlos para implementar sus unidades de negocios, la mayoría centrados en la construcción de invernaderos y cultivos al exterior.

Gracias a este convenio, ambas instituciones apoyan a mujeres para que fortalezcan  sus actividades productivas a través de una intervención integral que aborda diversos ámbitos como el desarrollo de inversiones, fortalecimiento de competencias personales, grupales, técnicas y de gestión; además de planes de formación orientados a potenciar las capacidades individuales y de la organizacional.

Los fondos se entregaron a las usuarias de las comunas de La Unión y Río Bueno, mientras que en las semanas anteriores fueron distribuidas las de Valdivia y dos grupos de Mariquina. Dentro de los próximos días serán adjudicados los recursos al tercer grupo de Mariquina y al sector de Pumol, en la comuna de Futrono.

El director regional de INDAP Jorge Sánchez, explicó que se estaban certificando a dos grupos y entregándoles los recursos para empezar a trabajar con su invernadero. A la vez, reiteró que el énfasis de la Estrategia Regional de INDAP está muy centrado al tema género, donde se está trabajando muy fuerte con las mujeres, lo que es un mandato presidencial.

En las comunas de Máfil y La Unión existen 41 mujeres que se encuentran cursando el segundo año de intervención del convenio, donde este año INDAP destinó 13.325.000 pesos para la ampliación y mejoramiento de sus emprendimientos.

El director regional de Prodemu Felipe Quezada, por su parte, expresó que “pudimos ver mujeres muy motivadas, porque están empezando un proceso nuevo en su vida, un proceso que los acerca a lo productivo desde el mundo rural, por lo tanto nos motiva mucho a seguir trabajando con ellas, entregándoles las herramientas que podemos, de desarrollo personal, desarrollo organizacional, la parte técnica en conjunto con INDAP; por lo tanto muy contento y muy motivado también”.

Finalmente, la usuaria Solange Saavedra, de La Unión, dijo que “este es el primer año que empezamos el grupo de distintas edades, mis compañeras de más edad pensaban que ya no servían para trabajar pero son las más entusiasmadas, porque con los desarrollos personales que nos hacen nos ha servido demasiado, y personalmente a mí también porque yo estoy en un proceso de cáncer, entonces me ha servido bastante porque nos saca de estar pensando en la enfermedad y hace pensar otras cosas, y salimos adelante y es un apoyo que tenemos para nuestras familias, ayudar a nuestros esposos a trabajar y salir adelante con este invernadero”.

Autor: INDAP

Fecha: 02/09/2015 21:06:40

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo