USUARIAS DE INDAP INTEGRAN PROGRAMA “MÁS SONRISAS PARA CHILE”

El programa Presidencial “Más Sonrisas para Chile”, liderado por el Servicio de Salud de la Región del Biobío y coordinado por el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), canalizado a través de los diferentes Centros de Salud Familiar (CESFAM), inició los tratamientos que dan respuesta a los requerimientos de cientos de mujeres que por diferentes motivos han debido postergar su atención dental.

En este contexto, 113 mujeres usuarias de INDAP están recibiendo estas atenciones odontológicas, las que provienen de las comunas de Bulnes, Coelemu, El Carmen, Quillón, San Carlos, Yungay y Florida.

El director regional de INDAP, Andrés Castillo Candia, destacó la inclusión de las campesinas de la Agricultura Familiar Campesina dentro del programa de la presidenta Michelle Bachelet expresando que, “para INDAP es primordial la atención de los más necesitados en el campo, y este programa permite darle atención a agricultoras que, debido a condiciones económicas y de vida, postergaron su salud bucal”.       

Además, afirmó Castillo, “el compromiso de INDAP junto a las mujeres rurales, que es uno de los grupos priorizados por la institución en sus lineamientos estratégicos, incluye el buscar convenios y acuerdos que permitan que los productores de la Agricultura Familiar Campesina puedan tener una mejor calidad de vida y de esa forma seguir en su labor productiva”.

La directora regional del SERNAM, Valentina Medel Ziebrecht, señaló que que “este programa se enmarca en el gran objetivo que se ha puesto el Gobierno, que es enfrentar las distintas desigualdades que tiene nuestro país, y en este caso, en uno de los principios de la Agenda de Género que es trabajar con las mujeres en toda su diversidad. Por eso, consideramos que es justo trabajar con INDAP en incorporar al Más Sonrisas Para Chile a mujeres que en contextos de ruralidad deben tener también oportunidad de acceder a salud pública en un ámbito que impacta en su seguridad, sus posibilidades de emprender o desarrollarse en el mundo del trabajo y a tener una nueva relación con su propio cuerpo.”

El programa incluye acciones educativas, preventivas y de tratamiento, tales como obturaciones, extracciones y radiografías, así como tratamiento rehabilitador a base de prótesis dental removibles, según la indicación del cirujano dentista tratante.

La meta de atención regional para este año es de 17.215 mujeres, incorporándose usuarias de INDAP y SENADIS, quienes se suman a beneficiarias de otros organismos. Todas las mujeres que reciben atención gracias a este programa reciben un documento informativo sobre las acciones odontológicas que contempla el programa que tiene como finalidad obtener sus datos personales y contar con un compromiso de la beneficiaria a asistir responsablemente a las citaciones al tratamiento dental.


 

Autor: INDAP

Fecha: 03/09/2015 18:12:59

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo