INNOVADORA APP AVISA A AGRICULTORES CUANDO SUS PLANTAS NECESITAN AGUA O FERTILIZANTE

Una innovadora aplicación móvil para que los pequeños agricultores sepan a través de sus teléfonos celulares cuándo sus plantas necesitan agua, fertilizantes o un cambio de temperatura en sus invernaderos, están desarrollando en forma piloto INDAP Valparaíso y la ONG 360°, entidad viñamarina que presta asesoría y herramientas multiculturales para disminuir la brecha social.

Para la realización del proyecto se instalaron sistemas de monitoreo en los cultivos de flores de tres productores de La Ligua, con sensores de última generación que miden la humedad del suelo, la radiación, la conductividad eléctrica y la temperatura ambiente de los recintos. Esta información llega al agricultor vía bluetooth a su smartphone, lo que le permite supervisar diariamente los factores que afectan su producción. Asimismo, el software emite una alerta verde, amarilla o roja, para identificar en tiempo real un problema y la magnitud del mismo.

Los primeros beneficiados con la aplicación pertenecen al Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de La Ligua y pudieron acceder a esta tecnología a través de proyectos de Inversión al Fortalecimiento Productivo (IFP) de INDAP, lo que les permitió financiar los sensores que tienen un costo cercano al millón de pesos.

Los kits de monitoreo (dos por invernadero) fueron instalados por un equipo de la ONG 360°, que a través de sus profesionales también entrega una asesoría integral (10 jornadas de capacitación por usuario) para que esta innovación pueda ser aprovechada al máximo por los floricultores.

Según el director regional de INDAP Valparaíso, Helmuth Hinrichsen, “este tipo de tecnologías permite potenciar el trabajo de la Agricultura Familiar Campesina, tal como nos pidió la Presidenta Michelle Bachelet. Esta provincia (Petorca) ha sido particularmente golpeada por la sequía y necesita de prácticas agrícolas de este nivel. El paso siguiente es sumar a más productores y ampliar los tipos de cultivos monitoreados”.

Entre los beneficiados está Roxana Bustamante, del sector Longotoma, quien tiene cuatro invernaderos de claveles y alstroemerias y asegura que la app le ha facilitado la vida: “Yo ando con el celular para todos lados y ahora puedo ver en forma instantánea qué está pasando con mis plantas. Es súper bueno porque así se aprovechan mejor los recursos”. En su caso, la app le permitió detectar un problema de humedad y corregir el riego para evitar la aparición de hongos en las raíces de sus flores.

Carlos Beíza (31) es otro de los usuarios del programa piloto y asegura que le ha sido de gran ayuda: “Yo sincronizo una vez al día el sistema con mi celular y de inmediato me entrega los indicadores de mi invernadero”. Esto ya le permitió detectar un exceso de sal en la tierra, debido a que la abona con guano de pavo, lo que hacía que las puntas de las hojas de sus alstroemerias se pusieran amarillas.

POR PATRICIA ESPINA

VALPARAÍSO

Autor: INDAP

Fecha: 08/09/2015 20:41:00

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo