EN RÍO BUENO SE REALIZÓ EL CONSEJO DIRECTIVO REGIONAL POR EL CONVENIO INDAP-PRODEMU

Con la presencia de ambos directores regionales, en la agencia de área de Río Bueno se llevó a cabo el segundo Consejo Directivo Regional, enmarcado dentro del convenio que mantiene INDAP y PRODEMU para fortalecer y potenciar el trabajo de la mujer rural en la región.

El objetivo de la reunión fue conocer el estado de avance de los procesos de focalización y certificación de las usuarias, junto con el desarrollo y ejecución de las planificaciones del programa en la zona, además de presentar la Estrategia Regional de INDAP, con el fin de mostrar los lineamientos de la institución, en cuanto al apoyo femenino.

Igualmente, se aprovechó la ocasión de informar sobre los concursos disponibles de INDAP en que pueden participar las mujeres del convenio, así como apoyos adicionales asociados a temas de emergencia y fondos de apoyo específico, como proyectos de riego y normalización de derechos de agua.

El director regional de INDAP Jorge Sánchez, destacó que este trabajo se encuentra dentro de los lineamientos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en relación a fortalecer las líneas de acción dirigidas a las mujeres. Lo importante, resaltó, es poner en valor el trabajo que está desarrollando la mujer en la pequeña agricultura familiar, además de ver algunas alternativas de fomento, priorizando los territorios y a la vez las actividades productivas que están realizando los distintos grupos en la región.

Al referirse a la reunión, el director regional de PRODEMU Felipe Quezada, explicó que se busca “reforzar el trabajo que realiza PRODEMU en conjunto con INDAP, a través del programa de formación y capacitación de mujeres campesinas, el cual tiene intervención en ambas provincias, por lo que estamos revisando el funcionamiento de este trabajo durante este año y también levantando algunas proyecciones de lo que viene el 2016”.

Zadia Correa, profesional de la oficina nacional de PRODEMU, explicó que los funcionarios que participaron de la reunión evalúan constantemente el desarrollo de la ejecución programática, y en esta ocasión revisaron la ejecución de los fondos de inversión, que en la Región de Los Ríos llega casi al 100% en los grupos de 1º y 2º año, siendo un importante avance en términos de desarrollo del programa.

También se trataron temas relacionados con los requerimientos para el próximo año, donde se evalúa la posibilidad de implementar un medio módulo en la zona de Panguipulli, dado que en la actualidad el programa tiene una alta demanda, por lo que en este Consejo Regional se expondrá sobre la necesidad de una ampliación.

La profesional indicó que ambos equipos aprovecharán la oportunidad de visitar algunos grupos del convenio en la Provincia del Ranco, para ver el estado de ejecución y conversar con las mujeres usuarias, y de esta forma conocer cómo ha sido su experiencia y cuáles son los principales aprendizajes que han obtenido, junto con sus expectativas en la participación futura dentro del programa, y en los grupos más avanzados ir analizando cuáles son los resultados que se han obtenido tras un año y medio de ejecución del programa.

Gracias a este convenio ambas instituciones apoyan a mujeres para que fortalezcan  sus actividades productivas, a través de una intervención integral que aborda diversos ámbitos, como el desarrollo de inversiones, el fortalecimiento de competencias personales, grupales, técnicas y de gestión; además de planes de formación orientados a potenciar las capacidades individuales y de la organizacional.

Autor: INDAP

Fecha: 24/09/2015 2:11:35

Audio

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo