MÁS DE 1.000 HECTÁREAS ESTÁN SIENDO CULTIVADAS POR MANOS MAPUCHE GRACIAS AL APOYO DE INDAP

“Hoy demostramos a la opinión pública que este territorio está trabajando un proyecto muy claro y con objetivos específicos”. Con estas palabras, Javier Meliman, werken del sector Trapilhue, en la comuna de Freire, se refirió a las más de mil hectáreas de trigo y avena que han podido sembrar gracias a un importante apoyo de recursos por parte de INDAP. 

El werken sostiene que entre los objetivos del proyecto está el asegurar la alimentación diaria de las familias involucradas. “Además, tenemos previsto la comercialización y lo más importante hacer una donación para las comunidades Pehuenches de Lonquimay, la cual se concretará el próximo año en harina o  trigo.  El INDAP ha sido pieza clave para este territorio, ya que llevamos años trabajando juntos en este proyecto”.

Según Alex Monen-Locoz, director regional de INDAP en La Araucanía, se está trabajando  muy de la mano con las comunidades que han adquirido predios vía CONADI, donde generalmente no hay intervención desde el ámbito productivo. “Nosotros hemos dado señales concretas de apoyar gran parte de estos predios adquiridos, como es el caso del sector Trapilhue donde este año a través de  recursos del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) Especial hemos invertido 252 millones de pesos, para atender a 210 familias que trabajan en el rubro de siembra de cerales, trigo y avena”.

La autoridad del agro también aseguró también que esta es una iniciativa que el INDAP ha repetido por dos años en el territorio. “Esperamos que el año que viene intervenir en el ámbito productivo pero en otros rubros que sean más rentables, esto para solucionar problemáticas de fondo y hacer algo más sustentable en el tiempo y no cultivos anuale, donde después tenemos que volver hacer una inversión de recursos alta”.

Trapilhue se ha transformado en un territorio netamente productivo, siendo un ejemplo para a la región desde el punto de vista económico, ya que parte de lo que produzcan será comercializado solamente dentro de La Araucanía en beneficio de familias mapuche.

Autor: INDAP

Fecha: 23/10/2015 13:56:46

Audio

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo