INDAP RENOVARÁ 300 HECTÁREAS DE HUERTOS DE FRAMBUESAS EN LA REGIÓN DEL MAULE

La Región del Maule es la principal zona productora de frambuesas del país (70%), las que se destinan principalmente al mercado exportador y son producidas en su mayoría por pequeños agricultores. Es por ello, y por su importancia en la economía de la Agricultura Familiar, que INDAP está impulsando el Programa Frambuesas, uno de los proyectos emblemáticos de la actual administración.

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, precisó que este programa busca aumentar la productividad del rubro, a través del mejoramiento de la calidad de las plantas existentes, y promover acciones que permitan incorporar nuevas tecnologías en el desarrollo del cultivo. Paralelamente se apoyará a los emprendimientos que incentiven la agregación de valor y que estén asociados al mejoramiento y la calidad del producto, como nuevos envases, rotulación y cumplimiento de las normas sanitarias.

“Uno de los temas estratégicos para el gobierno de la Presidenta Bachelet en materia agrícola es el fortalecimiento de la calidad de los productos agropecuarios y la innovación, y con esta iniciativa estamos apuntando directamente a ambos lineamientos, mejorando un rubro que es relevante para esta región y el país, como es la producción de frambuesas”, afirmó.

En términos prácticos, INDAP renovará entre 2016 y 2017 un total de 300 hectáreas de huertos de frambuesas en toda la región, con alrededor de 3 millones de plantas certificadas, lo que beneficiará a cerca de 1.400 pequeños agricultores, con una inversión de $679 millones. Esto, según el director regional de INDAP, Jairo Ibarra, irá acompañado con mejoras en la tecnología de procesos, manejo de desechos y, en algunos casos, cambio desde un sistema tradicional de cultivo a uno orgánico.

“De igual modo, destinaremos cerca de $800 millones, para que en los casos que lo requieran se puedan establecer sistemas de riego que mejoren la eficiencia y la disponibilidad del recurso hídrico. Hemos proyectado que serán cerca de 320 los proyectos de riego que podremos financiar, los que pueden por goteo o californiano”, añadió Ibarra.

Los beneficiarios del programa serán usuarios de INDAP que se dedican al rubro de los berries y que sean o no parte de alguno de los programas de asesoría técnica de la institución, como el Prodesal, el Servicio de Asesoría Técnica (SAT) o Alianzas Productivas. Las primeras plantas de frambuesas serán adquiridas con recursos concursables del Programa de Desarrollo de Inversiones y de incentivos de fortalecimiento productivo de Prodesal.

Por Claudia Torres, Región del Maule

Autor: INDAP

Fecha: 26/10/2015 4:03:47

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo