POSITIVOS AVANCES REGISTRAN ESTACIONES DE MONTA EQUINA DEL CONVENIO INDAP-EJERCITO DE CHILE

Cerca de 2 meses en promedio llevan en la región del Maule los 8 ejemplares fina sangre de las razas ardanés, bretón de montaña y percherón, de propiedad de la Dirección General de Fomento Equino y Remonta del Ejército de Chile y que se encuentran en la región gracias a un convenio establecido entre INDAP, 8 municipios y la institución castrense.

El director regional de INDAP, Jairo Ibarra, señala que esta iniciativa, que se viene desarrollando desde hace varios años en la región, busca mejorar  la raza de los animales de trabajo de los pequeños agricultores. Para ello se pone a disposición de los agricultores, reproductores  pura sangre de tiro,  que pertenecen a razas fuertes, resistentes y especiales para el trabajo. 

En cada comuna involucrada en el convenio se han establecido estaciones de monta, que cuentan con un cuidador para cada uno de los potros y un médico veterinario a cargo de la salud del animal y del control de cada una de las montas.

Los servicios del potro son gratuitos para las yeguas de los agricultores. Solo deben acercarse a la oficina PRODESAL de la comuna o a la agencia de área INDAP para coordinar la monta en el periodo propicio, que es cuando la yegua se encuentra en periodo de celo.

En el caso de la comuna de Teno, el potro Laiton de raza percheron, pretende realizar  como  mínimo 50 montas en su periodo de estadía en la comuna que se extenderá hasta mediados de febrero. Mónica Briones,  veterinaria a cargo de la salud del  equino, señala que a la fecha ya han realizado cerca de 15 montas y ya se registra preñez en algunas de las hembras. Al respecto explica, que la experiencia del año pasado fue muy positiva, alcanzando cerca de 70% de efectividad en las montas realizadas por otro de los ejemplares. “A través de este programa ya podemos ver potrillos de mejores condiciones y características físicas, incluso hay  hembras que nacieron de padres fina sangre y que hoy están participando en el programa, mejorando así a raza de los animales de trabajo”

En San Clemente en tanto, el bretón de montaña Kalindor, ha revolucionado a  las hembras de su especie y proyecta un número similar de montas  hacia el mes de febrero.

En todos los casos es importante que los propietarios de yeguas que quieran obtener los servicios de estos pura sangre, deben considerar que los animales deben pesar a lo menos 500 kilos y deben  estén atentos a las manifestaciones de celo de las hembras,  para que las lleven oportunamente a las estaciones de monta.  

Autor: INDAP

Fecha: 13/11/2015 12:54:01

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo