EXPERIENCIAS DE VIDA Y TRABAJO INTERCAMBIAN MUJERES CAMPESINAS INCORPORADAS AL PROGRAMA INDAP PRODEMU

Más de 40 mujeres de Lago Paloma, Cerro Galera, Mañihuales y Ñirehuao se reunieron este lunes en el sector Viviana Sur, con motivo de la jornada intergrupal del Programa de Formación y Capacitación para Mujeres Campesinas que desarrolla el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP en convenio con la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer, Prodemu.

El encuentro fue encabezado por los directores regionales de ambos servicios, Marcelo Hernández Rojas, y Laura Álvarez Díaz, acompañados por sus respectivos equipos técnicos y profesionales de la secretaría regional ministerial de Agricultura, Dirección General de Aguas.

“Nos interesa mucho generar instancias de diálogo, de interlocución ciudadana. Es importante que las mujeres logren hacer estos vínculos, estas conversaciones, para poder seguir avanzando el próximo año, porque hemos tenido un año arduo de trabajo y de conocernos”, indicó Laura Alvarez.

En tanto, Marcelo Hernández recordó que el Programa considera desarrollo personal para el emprendimiento, desarrollo organizacional para la asociatividad, capacitación técnica para la producción, gestión para la administración, inversión para el emprendimiento y aprendizaje, comercialización para la sostenibilidad, articulación para las oportunidades de fomento productivo y acompañamiento permanente.

“Permitir un desarrollo integral de las mujeres en habilidades blandas, de dirigentas nuevas, capacidad de empoderamiento, de comunicación efectiva, resolución de conflictos, abordaje de nuevos negocios, capacidad de emprender que, en forma innata la mujer tiene, sobre todo, la mujer campesina, pero hoy día ponemos a disposición un programa de trabajo estructurado que va de la mano con recursos para inversiones de sus actividades productivas”, puntualizó.

Entre las asistentes, Eliana Rodríguez Gutiérrez de Villa Ñirehuao relató parte de su experiencia en el trabajo que desarrolla junto a Alejandra Vega, Alicia Hernández, Norma Coñuecar, María Cadín y Rosalía Levicán.

“Ahí estamos postulando un proyecto de gallinas. Armar un gallinero, el cierre, hemos tenido taller de desarrollo y hemos aprendido bastante”

Entre los temas abordados en esta jornada intergrupal destacan los Lineamientos y Metas de INDAP para la inclusión de Mujeres, Derechos de Agua y Crédito Mujeres.

 

 

Autor: INDAP

Fecha: 01/12/2015 20:50:35

Audio

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo