"PRODUCCIÓN LIMPIA" SE ABRE CAMINO ENTRE LA AGRICULTURA FAMILIAR GRACIAS A AMPLIO ACUERDO FIRMADO POR INDAP

Las más de 150 mil familias de la agricultura familiar que trabajan junto a INDAP desde Visviri hasta Magallanes tienen un nuevo impulso para las prácticas sustentables y de buenas relaciones laborales con la firma de un convenio multisectorial para incorporar sus emprendimientos al Acuerdo de Producción Limpia (APL), que ya suma a unas 6 mil empresas de distinto tamaño desde 1999.

El ministro de Agricultura, Carlos Furche, encabezó el acto en que la directora de Odepa, Claudia Carbonell; el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, y el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, firmaron un convenio con el Consejo de Producción Limpia (CLP), el comité público-privado a cargo de la promoción de estas prácticas al alero del Ministerio de Economía.

El Acuerdo de Producción Limpia se trata de un acta de compromiso y seguimiento con empresas o sectores empresariales y órganos del Estado, para establecer metas y acciones específicas para la gestión productiva con estándares de respeto ambiental y social, incluido en este último caso los derechos humanos de los trabajadores. En la práctica abarca aspectos tan diversos como los fertilizantes y pesticidas, el manejo del agua, eficiencia energética, seguridad y respeto a la normativa laboral, entre otros. 

El Ministro Furche calificó el convenio como “una muy buena noticia”, especialmente por el compromiso de “articular regulación con fomento, lo que probablemente sea de las cosas que no nos funcionan bien en materia de política pública”.

El objetivo, dijo, es “incorporar a los que más podamos” para que, atendiendo esas medidas de sustentabilidad productiva con trabajo bien regulado y vinculación con las comunidades locales,  ingresen al “ciclo virtuoso de crecimiento, agregación de valor, mayor presencia en los mercados internacionales, diversificación y diferenciación”. “Es una oportunidad para dar un salto”, acotó.

El Director del CLP, Juan Ladrón de Guevara, indicó que es una “ambición” de esta entidad que la agricultura se incorpore a estos compromisos por su rol relevante (es la base de la alimentación y la segunda fuente de ingresos del país) y calificó como “un desafío” la vinculación con INDAP en consideración a su amplia cobertura.

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, señaló que un acuerdo de este tipo “nos viene muy bien porque el tema ambiental es central en la agenda de INDAP y de la agricultura familiar”. Los consumidores en el mundo y Chile están pidiendo “sustentabilidad en los procesos” por lo que, aseguró, “el convenio tiene todo nuestro compromiso”.

En el seminario en que se firmó el convenio expusieron como ejemplo de las metas que se pueden alcanzar, y las áreas que se deben mejorar, las experiencias de la Red Apícola de Chile (asociación mayor de productores de miel), y de la cooperativa Coopeumo de O’Higgins (con sus productores de maíz), que ya trabajan un APL. Las grandes empresas estuvieron representadas con esfuerzos similares por Vinos de Chile y ChileAlimentos.

 

Autor: INDAP

Fecha: 21/12/2015 22:12:36

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo