JÓVENES DEL LICEO AGRICOLA DE QUILLOTA TIENEN EXITOSA PRODUCCIÓN DE YERBAS MEDICINALES

Cuando Verónica Urrea comenzó a recurrir a las hierbas medicinales para prevenir enfermedades en sus hijos pequeños hace más de 25 años en su natal Olmué, jamás imaginó el éxito que alcanzaría su emprendimiento “Apiyerbas Veruc” que hoy le permite trabajar con alrededor de 40 variedades de hierbas medicinales para el mercado interno.

Este mismo éxito y la enorme demanda que tiene actualmente de sus productos -cerca de 200 kilos de plantas a la semana en temporada alta- la llevaron a iniciar un proyecto piloto con el Liceo Agrícola de Quillota a través de talleres para los alumnos que eran parte del ramo “Producción de Plantas Aromáticas”.

Además los jóvenes, con la supervisión del profesor a cargo del curso, Álvaro González, iniciaron el año pasado su propia producción de yerbas medicinales en parte del terreno del liceo, las que posteriormente entregan y venden a la empresa Apiyerbas Veruc, que ahora está radicada en la comuna de La Cruz.

Christopher Salvo, uno de los estudiantes del liceo de Quillota que eligió esta especialidad, dice que “llegué a segundo medio aquí, porque me gustaba el tema de las plantas y el tema agrícola y ahora en cuarto elegí esta especialidad porque era algo nuevo y que pocas veces se enseña. Yo creo que es una gran oportunidad para nosotros. Esto nos motiva y se siente genial, porque de algo tan pequeño se pueden emprender mejores cosas”.

MAYOR PRODUCCIÓN

Tan felices están estos jóvenes quillotanos que incluso varios de ellos han hecho prácticas de su carrera técnica con esta empresa familiar que integran Verónica Urrea y su hija María José. La misma Verónica dice que “esto es como tener un hijo nuevo. Logramos interesar a los jóvenes en este rubro. Esta experiencia ha sido muy buena, porque no dábamos abasto con la demanda y necesitábamos más producción. Hemos logrado transmitirles y enseñarles a estos jóvenes todo el proceso de plantación, propagación, cosecha y envasado en talleres prácticos. Ellos ahora están cosechando y nos están entregando su producción, que por supuesto les cancelamos y eso nos tiene felices, porque logramos tener una cadena un poco más amplia y uniformidad en el producto”.

Actualmente Apiyerbas Veruc pertenece al programa Sabores del Campo de INDAP y trabaja con alrededor de 40 variedades de hierbas medicinales para el mercado interno y externo, entre las que se pueden mencionar artemisa, cedrón,  romero de castilla, sanguinaria, caléndula, zarzaparrilla, hierba de san juan, entre otras, que sirven para tratar dolencias tan diversas como  las del sistema nervioso, depresión colesterol alto, diabetes e hipertensión.

El profesor a cargo del ramo y agrónomo de profesión, asegura que “este trabajo con Verónica Urrea ha sido muy positivo. Esto partió el año pasado con el primer curso que se hizo de especialidad y a ella le interesó y nos proveyó de plantas para iniciar nuestros cultivos. En este momento estamos produciendo caléndula, cedrón, melisa, menta, algo de matico y la idea es aumentar esas especies. Nosotros le entregamos y ella nos paga el producto”.

El director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, reconoce que “este es un proyecto piloto y  uno de los primeros emprendimientos que se hace con jóvenes con el apoyo de una productora usuaria de INDAP. De hecho esta productora está exportando a Suiza y está teniendo una demanda superior a lo que ella venía haciendo, así que esta alianza con el colegio permite que también los alumnos se estimulen, aprendan y podamos volver la mirada de los jóvenes hacia el campo y entusiasmarlos con este esfuerzo común”.

La autoridad destacó que la idea es estimular este tipo de prácticas  para que otros  productores usuarios INDAP puedan replicar la experiencia de sus empresas, sobre todo cuando son exitosas: “Si esto lo hacemos crecer puede convertirse en un ejemplo a imitar por otros colegios agrícolas donde se cree un círculo virtuoso con otros usuarios”.

 

 

 

Autor: INDAP

Fecha: 28/12/2015 21:42:23

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo