SALVATAJE DEL RICO Y DULCE CHOCLO CALAMEÑO: MINAGRI E INDAP LANZAN PLAN CONTRA LA AGRESIVA MOSTAZA NEGRA

“Los loínos seguirán degustando el rico y dulce choclo calameño”, informó la directora de INDAP de la Región de Antofagasta, Jannette Araya Villarroel, a propósito del lanzamiento oficial este lunes 11 de enero del Programa de Control de la Mostaza Negra en Calama en un acto de alto nivel con la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Furche, el subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial, el Intendente Regional, Valentín Volta y el director nacional del INIA, Julio César Kalazich.

“La producción de alfalfa y maíz se ha visto mermada por la invasión de esta maleza, la cual ha provocado una pérdida importante en el rendimiento de los agricultores, llevando al abandono de los predios, perdiendo superficie cultivable”, explicó Araya. A partir de esa riesgosa situación, agregó, “presentamos un programa al Gobierno Regional, avalado por el intendente Valentín Volta, donde nos entregaron financiamiento para trabajar en conjunto con el INIA”.

El objetivo es controlar el avance de esta maleza altamente agresiva que se adapta a condiciones rústicas extremas, de humedad, agua y temperatura, compitiendo con los cultivos existentes en la zona, facilitándose su proliferación. Se tiene registro de su aparición hace un par de años en Calama en el sector Cerro Negro y Chiu Chiu, desde donde, presumiblemente, se ha propagado en menor escala a Lickan Tatay, Caspana e inclusive San Pedro de Atacama.

El viento y al agua de los canales de regadío transporta sus semillas, siendo también consumida y transportada por animales y aves que la diseminan por diferentes partes, por medio de sus heces, lo cual facilita su multiplicación y reproducción. Así también, algunas personas cautivadas por sus flores que son muy parecidas a las ilusiones, las llevan a sus hogares como adorno, posibilitando su desarrollo y crecimiento.

Jannette Araya Villarroel realizó un llamado a la ciudadanía a identificar esta maleza y si evidencia su aparición en algún lugar, lo denuncie inmediatamente a las autoridades competentes. Así también enfatizó que “si bien nuestras competencias como organismo técnico intervienen en el área rural, este problema lo estamos abordando con el apoyo del municipio, quienes a través de la Dirección de Aseo y Ornato colaboran en la identificación de la especie en espacios de recreación urbana”.

En el 2015,  el Consejo Regional aprobó el Programa de Control Inte­grado y Manejo de la Maleza Mostaza Negra para la Recuperación de la Capacidad Productiva de los Suelos Hortícolas y Forrajeros de la comuna de Calama. Se trata de 375 millones 115 mil pesos, que serán  ejecutados por INDAP, para evitar la propagación y mantener el umbral de daño lo más bajo posible con la participación del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias.

Asimismo, se realizará una campaña comunicacional con la ciudadanía para dar a conocer esta maleza, sus daños y recomendaciones que deberá adoptar si se encuentra ante ella, ya que es fácil que se confunda y la termine utilizando para ornamentación. Ahí radica la importancia de educar a la población, para que sepan el daño que genera y se maximicen los cuidados en la zona.

Autor: INDAP

Fecha: 10/01/2016 23:34:21

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo