COMBATE A LA MOSTAZA NEGRA EN CAMPOS, PLAZAS Y HOGARES DE CALAMA: PLAN PARA SALVAR CULTIVOS DE MAÍZ Y ALFALFA

Un repunte en los rendimientos de producción de maíz y alfalfa experimentarán productores de la Provincia del Loa luego que el Gobierno Regional, a través de INDAP y los servicios del agro, lanzara en Calama un plan de control de la agresiva maleza Mostaza Negra que invade los terrenos de esos cultivos tradicionales y les quita humedad, luz y temperatura afectando su crecimiento.

En un acto encabezado por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, y el intendente de Antofagasta, Valentín Volta, se presentó la medida que apunta a que la población loína siga disfrutando de las bondades agrícolas de esta zona desértica en línea con el programa del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en favor del rescate, conservación y desarrollo de la agricultura familiar campesina.

La tarea del control de la maleza estará a cargo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias que destinará expertos provenientes de diferentes centros del país a este trabajo que se realizará multidisciplinariamente con los servicios dependientes del Ministerio de Agricultura.

El ministro Furche expresó que “aquí hay, por un lado la necesidad de controlar esto que está provocando un daño a los productores y al mismo tiempo ojalá impedir que se extienda o se expanda a otros lugares de la región, incluso al resto del país”. Enfatizó que “en este caso, como en casi todo, es difícil avanzar si no se cuenta con el apoyo de la comunidad y el llamado a ellos, es que dejen de considerar a esto como una planta ornamental y asuman que es una maleza que provoca grandes daños a los productores agrícolas”.

Así, controlar su propagación es tarea de todos, puesto que incluso se ha comprobado su presencia en parques, bandejones y plazas de la ciudad y es así que se ha dispuesto trabajar coordinadamente con las Asociaciones de Agricultores, Municipalidad, servicios públicos y ciudadanía. De esta manera y con el apoyo de una campaña comunicacional se sensibilizará a la población de esta situación y se podrá proteger la agricultura, los oasis y los cultivos que han alimentado a generaciones.

El subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial, manifestó que “este convenio  nos va a permitir investigar la mejor forma de poder controlar esta maleza, porque hoy nuestros agricultores del sector Cerro Negro de Calama están muy afectados y necesitan recuperar sus plantaciones y parcelas. Por tal motivo el INIA desarrollará diversas actividades para controlar la presencia de la Mostaza Negra y, además, pondrá una barrera para que esta maleza no continúe avanzando en la región y otras localidades de la comuna”.

El intendente Volta manifestó que “estamos actuando con celeridad, ya que la Mostaza Negra es imposible erradicarla, pero si la controlaremos. Por eso, es trascendental que la comunidad pueda ayudarnos, que desestimen su uso, ya que no es una flor y tiene muchos efectos negativos en la agricultura. Es por esto que la máxima autoridad regional enfatizó que “vamos a empezar a trabajar en estos convenios de forma científica y de sensibilización, de forma que podamos minimizar al máximo los efectos nocivos”.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) trabajará en conjunto con los agricultores, analizará todos los casos para entregar en el más breve plazo la solución más efectiva a este problema que los angustia. Así lo comunicó el director Nacional del INIA, Julio César Kalazich: “en un trabajo conjunto con INDAP, vamos a generar un proyecto para el control integrado de la maleza. Para ello, vamos a tener el apoyo de profesionales expertos en la materia que se desempeñan actualmente en el centro INIA Quilamapu de Chillán, todo ello para que los agricultores recuperen su capacidad productiva”.

SE PROPAGA EN CAMPOS Y HOGARES 

La maleza Mostaza Negra es altamente agresiva debido a que puede adaptarse a condiciones rústicas extremas, de humedad, agua y temperatura, compitiendo con los cultivos existentes en la zona, facilitándose su proliferación. Se tiene registro de su aparición hace un par de años en Calama en el sector Cerro Negro y Chiu Chiu, desde donde, presumiblemente, se ha propagado en menor escala a Lickan Tatay, Caspana e inclusive San Pedro de Atacama.

El viento y al agua de los canales de regadío transporta sus semillas, siendo también consumida y transportada por animales y aves que la diseminan por diferentes partes, por medio de sus heces, lo cual facilita su multiplicación y reproducción. Así también, algunas personas cautivadas por sus flores que son muy parecidas a las ilusiones, las llevan a sus hogares como adorno, posibilitando su desarrollo y crecimiento.

La estrategia del Gobierno Regional considera una agricultura que consolide lo existente y lo aumente de la mano de la tecnología y la innovación para así pensar en un corto plazo en la autonomía alimentaria que la población de esta zona norte demanda. Se trata de una labor que el intendente y sus consejeros regionales dijeron tener muy clara y por la cual están dispuestos a entregar todo el apoyo necesario.

Autor: INDAP

Fecha: 12/01/2016 18:14:37

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo