PRODUCTOS CAMPESINOS DESDE MELINKA A O´HIGGINS DAN VIDA A II EXPOMUNDORURAL AYSÉN

Hortalizas recién tomadas desde la huerta, hilados, tejidos en lana, hierbas aromáticas, mermeladas, aceites esenciales, calafate y morilla liofilizada, artesanías y asado de vaquilla y cordero, forman parte de la Expomundorural Aysén que este viernes y sábado se desarrolla de 11:00 a 20:00 horas en el Gimnasio Regional de Coyhaique.

La inauguración fue encabezada por el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, y el presidente del Consejo Asesor Regional (CAR), Linardo Schmidt, junto a los gobernadores provinciales de Coyhaique y Aysén, Cristian López y Paz Foitzick, el senador Antonio Horvath, y los diputados David Sandoval e Iván Fuentes, entre otras autoridades civiles y uniformadas.

“Esta Feria, a mi juicio, resume lo mejor de la agricultura familiar de la región. Son 80 productores, son distintas categorías de productos, tenemos mermeladas, mieles, fruta fresca -algunas de ellas solo se encuentran aquí en la región-, rutas turísticas y actividades culturales. Lo que queremos, en definitiva, es mostrar lo mejor de la agricultura familiar”, destacó Octavio Sotomayor.

Los productos y servicios provienen desde Melinka hasta Villa O´Higgins y son presentados bajo el lema “Vive el campo”, en una instancia de encuentro de pequeñas y pequeños productores con la comunidad y actores de la cadena agroalimentaria.

“La agricultura familiar campesina es uno de los pilares del desarrollo del mundo rural y, cada vez más, debe irse insertando en los espacios económicos de la parte urbana. Con este tipo de ferias, logramos que la gente conozca los productos, son de muy buena calidad y están a mano para acceder a ellos”, afirmó Cristian López.

En el mundo y también en Chile existe una creciente valorización de los productos locales, auténticos, sanos y de temporada, abriendo espacios para los denominados “circuitos cortos”, o forma de comercialización directa del productor al consumidor.

Esta modalidad genera lazos más directos entre agricultores y consumidores y contribuye al desarrollo de una producción sustentable y a un consumo responsable. Adicionalmente, fomenta el trato humano y el desarrollo local, y genera un impacto ambiental muy bajo dado que sus productos generalmente no son transportados a largas distancias, ni envasados industrialmente.

Por ello, Linardo Schmidt invitó a fortalecer estas instancias. “Es un hito muy importante, ya que es la segunda Expomundorural regional que hacemos. Como dije, en mis palabras de saludo, les insto a cada uno a seguir este hito y mejorar año a año”, puntualizó.

 

Junto a los productores agrícolas, en la expo también hay servicios públicos y empresas, presentando una amplia gama de instrumentos, programas e informaciones, vinculadas a la agricultura familiar campesina.

Autor: INDAP

Fecha: 22/01/2016 19:25:48

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo