CAMPESINOS CREAN ESTRATÉGICA ASOCIACIÓN PARA POTENCIAR PRODUCCIÓN DE QUINOA EN PETORCA

“Cooperativa Campesina de Cultivos Andinos, Petorquinoa”, es el nombre de la nueva asociación que están llevando adelante 45 pequeños agricultores de la provincia de Petorca y que nace en torno a la reciente producción de quinoa en la zona.

Luis Soto es el presidente de la recién creada cooperativa – en proceso de formalización -  y además director del nodo de creación y fortalecimiento de una red de pequeños productores de quinoa financiado por CORFO y que reúne actualmente a 130 pequeños agricultores repartidos en toda la provincia, más del 90 por ciento de ellos usuarios de INDAP: “como cooperativa nosotros nos hemos planteado como metas dos cosas fundamentales: la primera es mecanizar el trabajo en el campo a través de proyectos INDAP, este año ya estamos comenzando con las cosechas, y para eso necesitamos la maquinaria. Y la segunda industrializar la quinoa, para lo que estamos en conversaciones con la seremía de economía, porque no tiene sentido cultivarla y venderla en sacos, la idea es darle un valor agregado”.

El dirigente sostuvo además que en el tema de la comercialización se está en conversaciones con distintas empresas nacionales y extranjeras: “ahora tenemos la posibilidad de elegir dónde y cómo vamos a vender la quinoa. Incluso ya tenemos encargos de restoranes y otros puntos de venta. Tenemos claro que hay que eliminar a los intermediarios y para eso se creó esta cooperativa, queremos ser los que comercialicemos la quinoa”.

La quinoa, ancestralmente, se cultivó en comunidad, por lo que este grupo de productores decidió continuar con esta tradición y trabajar en forma colectiva formando una asociación, porque la quinoa, aseguran estos productores, tiene diferentes procesos que requieren el trabajo unido y asociado de todos los integrantes.

VALOR AGREGADO

Para el jefe de área de INDAP, La Ligua, Ariel Zuleta “la gracia de Petorquinoa es que ellos se han ido juntando con diferentes organismos y personas vinculadas a este tema viendo el aspecto más agroindustrial, es decir, cómo procesar, cómo producir harina, fideos y otros productos que le den valor agregado a solamente vender semillas de quinoa. Ellos estiman que este año tienen alrededor de 40 a 50 hectáreas sembradas y más de 60 mil kilos de quinoa en la cosecha que comenzó hace pocos días”.

En este marco, además, se están realizando diversos talleres que buscan difundir los beneficios del cultivo de esta milenaria planta que tiene entre sus cualidades su fácil adaptación a diferentes condiciones climáticas, lo que la hace ideal para territorios como la provincia de Petorca. A ello se suman sus  innumerables propiedades alimenticias como el contenido de aminoácidos esenciales necesarios para la formación de nuevas proteínas, como lo indica Francisco Fuentes, ingeniero agrónomo y profesor investigador de la PUC en Santiago quien es parte de un taller dirigido a productores e interesados en el tema: “Es una planta desde mi punto de vista maravillosa, principalmente, porque puede crecer sin agua, pero a la vez es un alimento muy rico en el aspecto nutricional. Se le han descubierto otras propiedades a nivel de la medicina y potenciales beneficios para la prevención del cáncer. La idea de estos talleres es   generar un conjunto de conocimientos y rescatar los valores de las unidades productivas del país e identificar los factores críticos que podrían dar un salto cualitativo en la producción”.

El nodo de creación y fortalecimiento de una red de pequeños productores de quinoa en la provincia de Petorca es parte de un proyecto CORFO que nace el 2014 orientado a la producción de quinoa como una posibilidad de reconversión y como un nuevo rubro agrícola para enfrentar la dura sequia en la provincia. 

Autor: INDAP

Fecha: 28/01/2016 12:21:29

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo