EXPOMUNDORURAL LOS LAGOS TIRA LA CASA POR LA VENTANA CON 126 EXPOSITORES, CANTO, BAILE Y COMIDAS TÌPICAS

Con payas, cantos, bailes y comidas típicas se dio inicio, en el Club de Rodeo de Frutillar, a la octava versión de la ExpoMundoRural Los Lagos, la muestra más importante del mundo campesino en esta región.

La inauguración contó con la presencia del director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor; el intendente Leonardo de la Prida; los gobernadores de Llanquihue y Chiloé, Juan Carlos Gallardo y Pedro Bahamóndez; la seremi de Agricultura, Pamela Bertín, directores de servicios y comunidades de los pueblos originarios.

La muestra tiene como objetivo dar a conocer lo mejor del mundo campesino, a través de 126 expositores que, entre otros productos, ofrecen quesos de oveja, vaca y cabra, artesanías en madera y fibras naturales, tejidos a palillo y a telar en lana de oveja y alpaca, mermeladas de frutos típicos, frutas naturales, jamones de ciervo y jabalí, aceite de oliva, exquisitos vinos y licores, y atractivos proyectos de turismo rural, además de 10 stands de comidas típicas.

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, dijo que “tenemos una feria que es extraordinaria, la segunda mejor de Chile, la mejor del sur del país. El 60% de los expositores es de la región, hay distintos productos entretenidos y es un buen resumen de las cosas que produce la Agricultura Familiar”.

También destacó la presencia de los pueblos originarios en la exposición. “Por segunda vez están presentes en la feria las comunidades huilliches, que están mostrando su cultura, su gastronomía, sus propias actividades, por lo que estamos muy contentos y esperamos que tengamos un gran marco de público”.

El alcalde de Frutillar, Ramón Espinoza, expresó que la expo ya es una alianza consolidada con INDAP, que se está desarrollando en la fecha más más relevante de la temporada estival en la comuna, ya que están en pleno desarrollo las Semanas Musicales, donde miles de visitantes llegan a la ciudad lacustre. “Esta exposición una forma de poder acercar a los productores con el público final para romper la intermediación que a veces afecta a la agricultura campesina y darle valor agregado al esfuerzo que hacen todo el año”.

El intendente De la Prida expresó que la feria busca reducir la desigualdad, tal como lo ha mandatado la Presidente Bachelet, ya que permite que los agricultores tengan la oportunidad de dar a conocer y comercializar sus productos y tengan nuevas oportunidades de negocio, “así como también es una posibilidad de integración con los pueblos originarios, que son parte de las raíces de nuestra tierra”.

La inauguración contó con la presentación del grupo foclórico Kalfulafquén, que deleitò a los asistentes con sus danzas patagónicas, y con el humor de los jóvenes payadores de Palena Boris Delgado y David Suárez, quienes sorprendieron al público con sus improvisados versos.

La ExpoMundoRural Los Lagos 2016 estará abierta hasta este domingo 31 enero, de 11 a 22 horas, con entrada liberada.

Autor: INDAP

Fecha: 29/01/2016 21:58:46

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo