DIRIGENTAS SOCIALES DE ANTOFAGASTA CONOCIERON PROYECTO ESTRELLA DE HIDROPONÍA EN ALTO LA PORTADA

En un acto cargado de reconocimiento a la labor que desarrollan las mujeres en la sociedad y en particular en Antofagasta, dirigentas de diferentes sectores de la ciudad conocieron y recorrieron el proyecto estrella de producción hidropónica en Alto La Portada, luego de una charla técnica que realizó el ingeniero agrónomo Carlos Hidalgo, quien asesora a los socios que forman parte de este proyecto ejemplo a nivel nacional e internacional de producción limpia e inocua de producción con agua de mar desalada y potabilizada gracias a aportes públicos y privados.

En la instancia realizaron un recorrido por el lugar conociendo de cerca la producción hidropónica donde se sorprendieron de la albahaca morada, además de la producción de anís, lechugas, menta, hierba buena, pepinos,  tan solo alguna de las variedades que podrá hallar en el lugar donde todos los fines de semana funciona una feria hidropónica, ya que la Asociación gremial de Agricultura posee entre sus socios una cooperativa que está comercializando vegetales frescos a importantes cadenas de alimentación, además de supermercados, cerca de dónde se proyecta la construcción de la vega norte que desconcentrará la actual demanda de frutas y verduras en la capital regional.

En la actividad la Intendenta (s) Fabiola Rivero Rojas, expresó que “Esta es una de nuestras primeras celebraciones, en el marco del Día Internacional de la Mujer. En esta oportunidad estamos celebrando con mujeres emprendedoras, dirigentas y particularmente con mujeres que se han dedicado a hacer cultivos agrícolas en pleno desierto. Hemos asistido a una interesante charla hidropónica, lo que demuestra que la mujer nortina tiene una fuerza que la hace levantarse aún cuando las circunstancias se presenten adversas”.

La Directora regional de INDAP, Jannette Araya Villarroel, expresó que “este proyecto es emblemático pues es el proyecto de hidroponía más grande en Chile. Son cien hectáreas, además que utiliza agua desalada. No hay ningún proyecto en el país que use este tipo de agua. Emblemático para nuestro gobierno ya que todas las  instituciones estamos apostando acá, al programa de la Presidenta de fomentar más aún la pequeña agricultura  y el uso eficiente de los recursos. Este es un proyecto muy atractivo, a través de él instamos a las mujeres trabajadoras, para motivarse a realizar hidroponía”.

El Ministerio de Agricultura a través de la Seremi de la cartera e INDAP ha estado fomentando la innovación y el uso de tecnologías para restarle espacio al desierto y generar nuevos espacios de desarrollo de polos de producción en el Norte Grande. Prueba de ello es la inyección de recursos para la recirculación de agua en las camas de cultivos de producción vegetal impulsadas con energía fotovoltaica, siendo amigables con el medio ambiente, dando vida y oportunidad a un centenar de familias esforzadas de la Perla del Norte.

Autor: INDAP

Fecha: 02/03/2016 14:05:32

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo