UN SUEÑO DE 80 AÑOS QUE SE CUMPLE: TRACTOR LLEGA A ALTO BIO BIO

Con saltos juveniles y una sonrisa en el rostro el agricultor Zenón Curriau celebró la llegada del tractor a su vida. A sus 80 años esta es la primera vez que una moderna maquinaria permitirá que no sólo él, sino también las 110 agricultoras y agricultores de la comunidad Aukin Wallmapu, de la comuna de Alto Bio Bio, trabajen sus tierras y enfrenten de mejor forma el invierno cordillerano.

Ya sentado en la cabina del tractor, don Zenón habló de las dificultades de trabajar la tierra en Quepuca Ralko, “yo nací el 12 de abril del 36 y por primera vez vamos a tener un tractor, un vehículo para facilitar nuestro trabajo. Jamás habíamos tenido. Los inviernos son bravos, nieva, se pone a llover. Estamos acostumbrados a pasar frio. Estoy agradecido del gobierno por esa facilidad que nos dio".

El Director Regional de INDAP, Andrés Castillo, destacó que el tractor, de 100 HP equipado con rastra de 18 discos, atiende a las necesidades de la comunidad, permitiendo mejorar las condiciones de cultivo también de los vecinos, proporcionando un desarrollo agrícola territorial, además de ingresos para la mantención del mismo. “Estamos muy contentos de haber cumplido con el sueño que ellos tenían cuando recién asumimos como gobierno. Tuvimos una reunión donde ellos planteaban la necesidad de tener la posibilidad de incorporar maquinaria a esta zona lejana donde viven. Este equipo va a permitir atender a más de 150 hectáreas, de las cuales 80 son propias, además de prestar servicio a otros comuneros para mejorar su trabajo. O sea, la producción ganadera”.

María Curriau, dirigenta de la comunidad Aukin Wallmapu, valoró el aporte del Gobierno de la Presidenta Bachelet y celebró la llegada del tractor. “Es un sueño cumplido, hace mucho tiempo soñábamos en tener una maquinaria. Tenemos que agradecer el incentivo de INDAP y de los agricultores y el apoyo de Fundación Pehuén. Esperamos que este sea un gran aporte para salir de la rutina de pobreza que tiene la comunidad”.

Sobre la posibilidad de atender también a los vecinos, la presidenta de la comunidad destacó beneficios que podría traer este trabajo, “la idea que tenemos es ir implementando la maquinaria. Si Dios quiere y nos va bien, en unos dos o tres años queremos una segunda máquina con todo lo que se necesita para la parte agrícola”.

Orlando Levi, lonko de la comunidad, resaltó el trabajo junto al Gobierno y a INDAP y pidió sacarle el máximo provecho al tractor y la rastra de casi $ 33 millones , expresando que, “la gente se responsabilice de cuidar esta máquina y trabajar”. 

Autor: INDAP

Fecha: 09/03/2016 17:30:11

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo