FLORICULTORAS DE LA REGIÓN DE COQUIMBO CUENTAN CON NUEVAS HERRAMIENTAS PARA SEGUIR EMPRENDIENDO

Para apoyar a la agricultura familiar el Gobierno tiene como objetivo entregar nuevas competencias y de esta manera incrementar y diversificar la labor silvoagropecuaria. En ese contexto, 26 floricultoras de Coquimbo y La Serena se certificaron en cursos del oficio diseño y elaboración de arreglos florales.

Gabriel Valdivia, director regional (s) del INDAP, resaltó la importancia de haber generado una alianza estratégica con el SENCE, lo que permite aumentar  las oportunidades  de trabajo de las 26 beneficiarias. “Ahora podrán seguir creciendo productivamente en sus respectivos emprendimiento, y así lograr que la ruralidad de la región de Coquimbo se mantenga y siga aportando al desarrollo del país y sus familias”.

Por su parte Verónica Santana, profesional delegada del SENCE, indicó que el convenio con INDAP permite llegar a un gran número de la población rural lo que es clave para mejorar la calidad de vida de este sector, porque “se concentrar nuestros recursos en aquellas personas que efectivamente lo necesitan. Este tipo de entregas nos demuestra que tenemos que seguir apuntando en la línea de la cooperación entre los servicios públicos”.

Mediante su "Programa de Transferencia al Sector Público", el SENCE traspasa los recursos a la entidad en convenio, en este caso el INDAP. De esta manera a través de la capacitación se busca entregar herramientas que faciliten las condiciones de empleabilidad y posterior inserción laboral de los beneficiados.

Una de las alumnas certificadas fue Claudina Codoceo, quien comentó que el haber participado en el curso del oficio diseño y elaboración de arreglos florales “me permitirá crecer como mujer, porque este tipo de iniciativas nos ayudan bastante sobre todo para nosotras que somos productoras de flores y que las vendemos. Gracias a este cursos ya no venderemos solamente flores sino que será ahora con una decoración más bonita, y con ello entregaremos más alegría a nuestros compradores”. Asimismo, destacó que con la ayuda del INDAP ha participado de asesorías y giras técnicas, lo que también ha contribuido a conocer más aspectos sobre la floricultura.

Para el seremi de Agricultura, Andrés Chiang, impulsar este tipo de iniciativas son muy relevantes “porque es un mandato de nuestra Presidenta Bachelet, que ha entendido nuestro Ministerio de Agricultura y por eso se ha asociado con otro Ministerio, como en este caso del Trabajo y Previsión Social del cual depende el SENCE”, y añadió que el emprendimiento para las mujeres tiene que ser cada vez con mayor fortaleza e igualdad, y que eso se traduzca en mayor capacidad. Queremos que afloren todos los conocimientos, y qué mejor que sea a través del rubro de las flores y que se traduzca en productos llenos de valor y creatividad”.

Los cursos desarrollados tanto en Coquimbo como en La Serena tuvieron una duración total de 50 horas.

Autor: INDAP

Fecha: 17/03/2016 16:05:43

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo