img_6413

Producción de cooperativa mapuche de La Araucanía ingresa al mercado internacional

La última etapa de cosecha de unos 8 mil 500 kilos de menta y 82 hectáreas de manzanas  con destino al mercado de Estados Unidos, China, Alemania, Inglaterra y México, está realizando  la Cooperativa Agrícola Antonio Rapiman Ltda, de la comuna de Perquenco.

Se trata de la primera exportación que realiza la comunidad, tras ser beneficiada con  490 hectáreas de tierras por la Conadi.  Son 40 productores mapuches que, convencidos de sus capacidades para salir de su situación de pobreza pensaron en grande y decidieron dar continuidad a este virtuoso modelo de trabajo productivo,  al ver el potencial que ya existía en el campo.

Con apoyo de INDAP,  actualmente están  trabajando unas  82 hectáreas de manzanas  y 165 hectáreas de menta tipo piperina para  extracción de aceite esencial, materia prima que se utiliza para la elaboración de diversos productos medicinales, cosméticos, licores, golosinas, entre otros.

“Este proyecto productivo sigue funcionando gracias a INDAP que  ha sido un pilar fundamental,  y sin eso no podríamos haber hecho nada. Nosotros como mapuche tenemos una mirada más allá, porque creemos en nuestras capacidades para salir adelante, para  administrar un campo de esta envergadura  que hoy está generando cien puestos de trabajo", dijo María Rapiman,  presidenta de la cooperativa mapuche. 

Durante el recorrido por los huertos, el director regional de INDAP, Christian Núñez, destacó que este modelo de trabajo asociativo es estratégico para generar oportunidades de desarrollo y hacer productivas  las tierras indígenas. “Ellos tienen unas 300 hectáreas en producción de exportación. Nosotros como Gobierno los estamos apoyando en este primer año de  trabajo a través de un crédito por 300 millones,  y un proyecto de inversión de 220 millones de pesos,  que han permitido apalancar los recursos necesarios para poner en marcha esta experiencia”.

Actualmente la cooperativa espera mejorar la producción, infraestructura e incorporar tecnificación al  huerto, en control de heladas, de riego, entre otros. Este proyecto -apoyado además por Sercotec y la Intendencia- es  de alta importancia económica para la comunidad. Genera una  producción anual de alrededor de 1.300 millones de pesos y  la contratación de hasta 8 mil 500 jornadas en mano de obra por temporada. 

Autor:

Fecha: 30/03/2016 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo