INNOVADORAS AGRICULTORAS PARTICIPAN EN LA PRINCIPAL FERIA CAMPESINA DE LA PATAGONIA

Como en muchas partes del país, las mujeres se han ido tomando los campos de la Región de Magallanes y han introducido nuevas formas de trabajar los cultivos, ampliando así la oferta de productos con sello artesanal. Así lo demuestran las historias de Margot Ruiz, Julia Muñoz y Bernardita Sierpe, tres agricultoras que con esfuerzo y dedicación han hecho de la tierra su fuente de trabajo y que estarán presentes en la fiesta campesina más importante de la Patagonia, la ExpoMundoRural 2016, que se realizará este sábado 9 y domingo 10 en Punta Arenas, a partir de las 10 horas, en la Corporación de Deportes del Personal de ENAP (Cordenap), avenida Bulnes 01465.

Renovando la producción fueguina

Hablar de la vida de Margot Ruiz es necesariamente referirse al campo. La magallánica afirma que desde que tiene memoria ha cultivado la tierra y que, pese a que mantiene vivas las tradiciones más arraigadas de la Patagonia, su espíritu innovador la ha llevado a romper esquemas al momento de sembrar en Porvenir, Tierra del Fuego. Hoy produce en invernadero sandías, melones y choclos, entre otros alimentos.

“Yo quiero cosas diferentes, no siempre lo tradicional que se cultiva en isla: la lechuga, la zanahoria, la papita. Mi objetivo es probar con más productos, como almendras, higos y ciruelas, con frutales, y creo que lo voy a hacer, voy a probar todo lo que pueda”, dice con convicción.

Para lograr sus objetivos sabe que debe luchar contra la principal dificultad de los campesinos magallánicos: el clima. “Ahora está más cálido, pero ha llegado mucho insecto. Aparte de los vientos huracanados, ése es el principal problema, pero no quiero emplear agroquímicos, quiero que lo mío sea todo orgánico”, comenta.

Reafirmando su compromiso con una agricultura 100% natural, Margot explica que, para no contaminar, combate las babosas “con cosas caseras como la ceniza, cáscaras de huevos, ortigas y otras preparaciones hechas con las mismas plantas para pulverizarlas. Soy enemiga de los productos tóxicos”.

Además de su sello orgánico, la agricultora fueguina busca que sus productos lleguen a la mayor cantidad de personas, para lo cual establece “precios justos y convenientes para todos los bolsillos”.

El dulce sabor de Última Esperanza

Con su pyme Aike Sabores, Julia Muñoz cultiva frutillas y les da un valor agregado mediante la producción de mermeladas con ingredientes como el cardamomo y el jengibre, con las que estará presente en la expo. Con esto busca salir de la preparación clásica y ponerla en un sitial más novedoso y gourmet.

Sus frutillas grandes, rojas, brillantes y sabrosas son el resultado de un adecuado manejo del cultivo, asegura la emprendedora. En su caso, implementó una siembra en altura que le ha permitido reemplazar la agotadora faena tradicional. “El trabajo es intenso y constante, porque hay que podar, limpiar e ir vigilando que las plantas no se enfermen, tengan hongos o sean atacadas por plagas, pero yo lo hago con gusto”, comenta.

Su espíritu innovador y las ganas de sacar adelante su emprendimiento la llevaron a complementar ese trabajo con la elaboración de mermeladas, siempre pensando en brindar un producto de calidad. “Tengo mi tabla nutricional que indica qué tan sano es el producto y si está bien elaborado”, dice satisfecha, y añade que la ExpoMundoRural es un gran espacio para compartir experiencias y conocer lo que se hace en el campo patagónico”.

Una emprendedora destacada

Orgullosa de su reconocimiento como Mujer Destacada del emprendimiento regional, Bernardita Sierpe, dueña de Productos Berny, también concentra su energía en brindar los mejores alimentos elaborados a base de frutillas. Cada día a primera hora recorre los servicios públicos de Punta Arenas para ofrecer diversos productos.

“Trabajo junto a mi esposo, que se levanta a las 4.30 de la mañana a preparar la venta del día. Yo me sumo en la etapa final y salgo a vender”, afirma. Cuenta que ha logrado una buena clientela y que ha complementado su oferta frutícola con empanadas dulces, tartaletas y tortas.

El 2015 fue su primera experiencia en la expo y recuerda que muchos turistas extranjeros le compraron sus productos, “una experiencia motivadora para seguir poniéndole el hombro en esta zona extrema”.

 

Por Cristián Morales

INDAP Magallanes

 

 

Autor: INDAP

Fecha: 07/04/2016 15:21:29

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo