OPERATIVOS GANADEROS PERMITIRÁN ATENDER MÁS DE 1400 CABEZAS DE GANADO EN OLMUÉ

Hace pocos días se realizó el primer operativo sanitario de la temporada, en el sector La Vega en la comuna de Olmué, donde fueron atendidos 113 bovinos con tratamientos que buscan prevenir las enfermedades que atacan al ganado bovino, ovino y caprino, principalmente en períodos de escasez hídrica como el que se vive en la región.

La actividad que lleva adelante el Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP de la comuna, en convenio con la municipalidad de Olmué, permitió vacunar a los animales contra enfermedades bacteriales -clostridium-, además se les aplico antiparasitarios internos en forma oral y antiparasitarios externos, que se aplican en el lomo, para el tratamiento de la mosca del cuerno.

Karina Passalacqua, jefa técnica del Prodesal de Olmué explica que “continuaremos atendiendo animales de usuarios de Las Palmas la próxima semana y del resto de los sectores durante el 2016, abarcando en total cerca de 1400 cabezas de ganado entre bovinos, cabras y ovejas”.

La profesional destacó que “estos operativos son de suma importancia para  los usuarios debido a  los problemas de sequía que hemos estado sufriendo, porque hay muchas enfermedades que atacan a los animales llevándolos a la muerte. Por eso es necesario bajar a los animales de los cerros siendo trasladados a corrales que cuenten con una instalación básica para el manejo sanitario del ganado - mangas -”.

Estos operativos sanitarios continuarán desarrollándose durante el año en los distintos sectores de la comuna como Las Palmas, Quebrada Alvarado, la Dormida y Olmué centro.

TALLER PRÁCTICO

Cabe destacar que en el marco de estos operativos se están llevando adelante talleres prácticos de “Manejo de Botiquín Ganadero” dirigido a los usuarios del Prodesal. En el primero de estos talleres de capacitación se les instruyó en la parte teórica, sobre el uso de los diferentes fármacos para los animales y posteriormente se realizó la parte práctica, donde los usuarios conocieron y pudieron aplicar medicamentos - a través de las distintas vías de administración: intramuscular y endovenosa - y uso de antiparasitarios, y antiinflamatorios, entre otros medicamentos, a bovinos, equinos, ovinos y caprinos que fueron llevados hasta el taller para la práctica de los agricultores.

Al respecto, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, expresó que “esta es una de las actividades programadas que los equipos Prodesal realizan durante el año y que permite aplicar controles sanitarios al ganado y fortalecer la producción de los pequeños agricultores que se dedican a este rubro. Esto además reforzará el estado sanitario en los animales que están en estado de preñez. Estas son acciones que van en la línea del mandato que tenemos como Gobierno de apoyar fuertemente al sector rural de nuestra región”.  

Autor: INDAP

Fecha: 07/04/2016 19:24:42

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo