LANZAN PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO BOVINO EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS

Con una amplia asistencia de agricultores beneficiarios se dio el vamos al Programa de Mejoramiento Genético Bovino en la región de Los Ríos, temporada 2016 – 2017.  La actividad  -que se enmarca en el Plan Ganadero de INDAP-   tuvo lugar en la comuna de Río Bueno y fue organizada por INDAP y Cooprinsem (Cooperativa Regional de Servicios de Inseminación). 

Su objetivo es fortalecer la competitividad de los usuarios ganaderos de la especie bovina de la Agricultura Familiar Campesina, AFC, y busca mejorar el aumento de la productividad y rentabilidad de los sistemas productivos de leche y carne bovina de los pequeños agricultores.

Sergio Niklitschek, gerente general de Cooprinsem, precisó que “hoy, este programa más que un desafío, es una oportunidad de transferir toda la experiencia que ya hemos ganado en las regiones de Los Lagos, La Araucanía y del Bio Bio, con los programas de mejoramiento genético anteriores y traspasarlo a la región de Los Ríos”.

Agregó que “nuestro objetivo busca aumentar la eficiencia de la agricultura familiar campesina, que generalmente tiene poco acceso a la tecnología. Estos programas de INDAP ayudan a la producción, haciéndola sustentable. En ese sentido, tenemos una gran experiencia que buscamos transferir a la agricultura familiar campesina, y estamos seguros que será un enorme beneficio para ellos”.

Por su parte el director de INDAP, Jorge Sánchez, dijo “esta alianza público privada entre INDAP y Cooprinsem nos permite visibilizar el trabajo que estamos realizando, en términos alimentarios bajo el programa de mejoramiento genético bovino, a nuestros usuarios y potenciar aún más el sector lechero–ganadero en la región”.

El presidente del Consejo Asesor Regional, CAR, Guido Mutizabal, comentó “este programa de INDAP es fundamental para los agricultores, el mejoramiento genético en proteínas y en grasa mejora la producción de la Agricultura Familiar Campesina”.

En la ocasión, a los usuarios se les hizo entrega de material técnico, consistente en un software de gestión lechera, así como de 4 termos criogénicos para inseminación artificial.

INDAP reconoce la importancia del programa en la economía  de los productores y, bajo esta línea, dispuso de un aumento presupuestario, período 2016-2017, en un 40%, con 371 millones de pesos para la etapa, lo que incluye un aumento de cobertura y metas, acordes con la inversión.

Autor: INDAP

Fecha: 18/04/2016 9:14:12

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo