GALPONES DE ACOPIO Y SECADO DE LEÑA SE CONSTRUYEN EN ÑIREHUAO Y RODEO LOS PALOS MEDIANTE PLAN ESPECIAL DE ZONAS EXTREMAS

En sectores rurales como Ñirehuao y Rodeo Los Palos, localidades cercanas a Coyhaique, se construyen galpones de acopio y secado de leña, como una manera de mejorar la calidad de un recurso renovable que usa para calefacción cerca de un 95 por ciento de la población de la Región de Aysén.

Los galpones son complementados con incentivos para adquisición de maquinarias y equipos forestales y capital de trabajo, orientados a entregar una intervención integral para la comercialización y uso de este recurso renovable”, indicó el director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas.

Mirta Saihueque y su marido Guido Márquez se dedican desde hace seis años al negocio de la leña que extraen desde Alto Ñirehuao y que hoy tienen un galpón de 500 metros cúbicos en Ñirehuao. “Para nosotros ha sido bueno, porque podemos tener continuidad en la venta del producto y llegar con una mejor calidad a los centros urbanos. La idea es tener el estándar de leña certificada y empezar a trabajarla, envasándola, produciendo astillas y vender en Coyhaique y Puerto Aysén”, manifestó Guido Márquez.

Todo el proceso es guiado y supervisado en terreno por un equipo de profesionales abocado al programa, entre ellos Marcelo Sanhueza Ulloa, quien explicó que “con este punto de acopio intermedio (en el pueblo), es posible almacenar en época invernal, cuando las condiciones para el tránsito son más dificultosas y aprovechando el viento predominante en Ñirehuao para el secado de leña”.

En el sector Rodeo Los Palos, Andrés Jofré extrae y acopia leña de lenga, señalando que “la recomendación es que hagan lo posible (por postular) para obtener un galpón, que les va a prestar mucha ayuda, porque la leña es indispensable y una buena entrada de dinero para el campesino”.

Con el primer llamado del programa se concretaron 21 postulaciones, esperándose para los próximos días el segundo llamado.

Autor: INDAP

Fecha: 02/05/2016 14:20:57

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo