PEQUEÑOS GANADEROS DE COYHAIQUE MEJORARON SU GESTIÓN Y VENTAS GRACIAS A TRABAJO ASOCIATIVO

Mejores precios de compraventa, menor costo en flete y fortalecimiento del trabajo asociativo, destacan a partir de la comercialización conjunta que desarrollan productoras y productores campesinos de Alto Mañihuales y Arroyo El Gato, comuna de Coyhaique.

El proceso comenzó hace seis años incentivado por el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) del Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, en convenio con la Municipalidad.

Desde entonces se realizan baños comunitarios ovinos, compra de alimento invernal para el ganado, venta asociativa de lana y, este año, el primer acopio y venta de 70 terneros pertenecientes a cinco pequeños productores.

El dirigente de Arroyo El Gato, Benedicto López Cid, explicó que en el caso del concentrado, “los vecinos formalizan sus solicitudes de crédito en las reuniones del sector, conociendo valores y condiciones del crédito y evitando realizar el trámite en Coyhaique. Luego los productos llegan aquí mismo y se distribuye entre los vecinos”.

El director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, dijo que este tipo de compra asociativa asegura el oportuno abastecimiento de insumos para los animales y reduce los costos que implicarían los fletes por compras individuales. En estos dos sectores, en marzo pasado realizaron reuniones para solicitudes de créditos para compra de forraje.

“Con venta asociativa de ganado y compra asociativa. Hoy día estamos entregando de la mano de ellos mismos, con el instrumento de crédito blando de INDAP, concentrado que les va a servir para pasar el invierno y parte de la salida de primavera también”, detalló. 

Miembro de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja, el diputado Iván Fuentes, dialogó con la comunidad de Arroyo El Gato y reafirmó el apoyo al trabajo asociativo y a la mecanización e la agricultura familiar campesina. “Hay que implementar a los campesinos y que no dependamos de la voluntad del cielo para sembrar, para cosechar, para sacar nuestros fardos, para trabajar la tierra y el campo”, puntualizó.

Los insumos gestionados este año en Arroyo El Gato y Alto Mañihuales, alcanzan a 35 toneladas -24 en El Gato y 11 en Alto Mañihuales- son concentrado, forraje de grano como maíz, cebada, avena; cubos de alfalfa y sales minerales y bloques, entre otros, necesarios para suplementar la alimentación invernal y resguardar la condición corporal de los animales hasta la primavera.

Autor: INDAP

Fecha: 03/05/2016 20:35:03

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo