lago_verde_2_0

MESA DE PRODUCTOS FORESTALES NO MADEREROS ACTIVA DIÁLOGO DIRECTO CON RECOLECTORES DE LA REGIÓN AYSÉN

La instancia está integrada de forma permanente por la secretaría regional ministerial de Agricultura, INFOR, INDAP, CONAF, SAG, INIA, Fundación para la Superación de la Pobreza, municipios y actores privados.


Buscando afianzar un trabajo directo con recolectoras y recolectores de la región de Aysén, el ministerio de Agricultura puso en marcha un conjunto de reuniones locales a cargo de la Mesa de Productos Forestales No Madereros (PFNM). La instancia está integrada por la secretaría regional ministerial de Agricultura, INFOR, INDAP, CONAF, SAG, INIA, Fundación para la Superación de la Pobreza, municipios y actores privados.

El primer encuentro se concretó en Lago Verde con recolectores de La Tapera y Lago Verde, más la asistencia del alcalde Nelson Opazo, representantes de INDAP y CONAF La Junta, profesionales de Fomento Productivo de Río Ibáñez y Lago Verde y delegada municipal de La Junta.

El secretario regional ministerial (s) de Agricultura, Marcelo Hernández Rojas, explicó que “el objetivo es entregar información directa sobre los instrumentos tradicionales de los servicios del agro o del Plan Especial de Zonas Extremas, dispuestos por el gobierno para respaldar a quienes trabajan en este rubro y acoger inquietudes, entre las que se mencionaron asesoría técnica, asociatividad, financiamiento y comercialización”.

Jaime Salinas, gestor de la Mesa de Productos Forestales No Madereros de Aysén expresó que “con este tipo de actividades estamos conociendo limitantes de este rubro, con alto potencial en los mercados internacionales”.

Andrés Hernández recolector de Villa La Tapera expresó que “fue una muy buena actividad. Todas las charlas nos dejaron un contenido que nos sirve para aplicar nuestro trabajo en el campo. El bosque es vida y hay que conservarlo”.

“Se ha cumplido una etapa más en la mesa regional de PFNM, cual es apersonarse en los territorios, en este caso se llega a Lago Verde, de este modo, se transmiten las expectativas que tiene la mesa respecto a este rubro y, lo principal, la mesa se retroalimenta de los que las personas esperan y proyectan con esta actividad”, ​precisó José Urrutia funcionario de CONAF e integrante de la Mesa de PFNM.

Las charlas implican Tendencias y Perspectivas de los Productos Forestales No Madereros en Chile por parte del investigador de INFOR Jaime Salinas; Programa Plan Especial de Zonas Extremas: Desarrollo silvoagropecuario con modelos innovadores y Recolección sustentable de Morilla, a cargo de la investigadora de INFOR Claudia Gómez y Programa Dendroenergía y Productos Forestales No Madereros, a cargo del profesional de apoyo de INDAP, Marcelo Sanhueza. Las próximas sesiones se realizarán en Cochrane y Río Ibáñez en fechas que se comunicarán de forma oportuna.

Autor:

Fecha: 13/05/2016 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo