INDAP Y PRODEMU FORTALECEN COMPROMISO POR EL DESARROLLO DE LA MUJER RURAL

Una completa revisión de los logros y dificultades en el avance de la gestión del Convenio INDAP-PRODEMU, realizaron  en Talca ambas instituciones durante el Consejo Directivo regional del convenio.

La actividad contó con la participación del subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial, la directora nacional de PRODEMU, Pamela Farías, la encargada nacional PRODEMU del convenio Carolina Torrejón,  el director regional de INDAP, Jairo Ibarra, la directora regional de PRODEMU Rosa Fuenzalida, las directoras provinciales de PRODEMU, las Coordinadoras Campesinas de Área, los jefes de área INDAP y encargados del programa en la institución, además de las presidentas de los distintos módulos del programa.

La directora nacional de PRODEMU dijo que la idea de participar en los Consejos Directivos Ampliados obedece al objetivo de conocer con mayor profundidad cómo se está desarrollando el programa y transmitirle a los funcionarios de ambos servicios los nuevos lineamientos que  están impulsando, “que  tienen que ver con reforzar aún más el convenio, con la descentralización,  entregarle las herramientas  a las regiones para que efectivamente promuevan el convenio según sus propias características, responder dudas y sobre todo explicitar, que en este convenio trabajamos 2 instituciones que entendemos que tenemos muchos objetivos comunes  y también objetivos específicos, pero que el convenio en  si mismo tiene una mezcla virtuosa que conjuga los aspectos organizacionales, productivos Y de desarrollo del  empoderamiento de las mujeres agrícolas.”

A través del convenio INDAP-PRODEMU se ejecuta el Programa de Talleres de Formación y Capacitación, el que está dirigido a mujeres rurales, perfil INDAP, quienes  por espacio de 3 años participan en el programa, donde reciben asesoría técnica, capacitación en gestión y herramientas de desarrollo personal. Durante el tiempo que dura la intervención, las mujeres agrupadas en talleres desarrollan una actividad productiva y reciben incentivos para impulsar ese negocio.

En la región del Maule, actualmente son cerca de 385 las mujeres que participan en el convenio, donde desarrollan diversos emprendimientos tales como: producción de hortalizas bajo plástico, producción de flores, producción de frambuesas, artesanías en lanas, etc.

Para el subdirector nacional de INDAP, Ricardo Vial, el Convenio INDAP-PRODEMU, ha sido una poderosa herramienta de inserción de las mujeres rurales en el mundo productivo. “Estamos muy contentos de los resultados que ha tenido este programa. Es un instrumento exitoso que nos ha permitido fortalecer a las mujeres rurales y entregarles herramientas valiosas para su desarrollo integral.  La Presidenta de la Republica nos ha pedido dedicar especial atención a las mujeres rurales  y  hoy estamos trabajando con  cerca 3.300 mujeres del  país a través del  convenio  y esperamos a futuro ampliar este número. Y también tenemos como objetivo que una vez que egresen del convenio, puedan incorporarse a los distintos programas que tenemos en la institución.” 

Durante la jornada  profesionales de INDAP expusieron a las asistentes algunos de los instrumentos con que INDAP cuenta, que pueden ser complementarios y de gran utilidad para las participantes del convenio.  Entre ellos el Programa de Asociatividad Económica, que permite apoyar a las empresas asociativas o grupos de productores en diversas materias que les permiten fortalecer sus unidades productivas y sus estructuras organizacionales;  el crédito especial para mujeres, instrumento de apoyo crediticio y financiero con tasas y condiciones preferenciales para las mujeres rurales, para materializar sus iniciativas productivas y se presentó el programa +Capaz, línea mujer emprendedora que favorece la capacitación de las pequeñas productoras a través de un convenio entre INDAP y Sence.

 

Autor: INDAP

Fecha: 24/05/2016 14:09:17

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo