INDAP Prodemu Valparaíso 1

CONVENIO INDAP/PRODEMU PERMITIRÁ ATENDER A MÁS DE 280 CAMPESINAS DE VALPARAÍSO

Durante el Consejo Directivo Regional se reafirmaron los lineamientos estratégicos del programa para el 2016 y se informó de los diversos apoyos que se destinarán a las usuarias a través de programas de INDAP.  

Ver los avances que ha tenido el convenio INDAP - Prodemu  en los últimos meses, así como  coordinar y articular el trabajo que se desarrolla a través del “Programa de Formación para Mujeres Campesinas”, fueron parte de los objetivos del primer Consejo Directivo Regional que tuvo entre sus principales temáticas el fortalecimiento de los apoyos que se entregarán a las más de 280 mujeres campesinas que atenderá este convenio durante el 2016 en la región de Valparaíso, con una inversión que supera los 30 millones de pesos.

El Programa se desarrolla durante tres años, a través de mujeres campesinas agrupadas en una comunidad de aprendizaje, donde llevan adelante una unidad de negocio con el acompañamiento permanente de profesionales a cargo de un proceso integral de formación en los ámbitos de gestión técnica – productiva, desarrollo organizacional y ciudadanía y empoderamiento personal.

En este sentido se busca también que al egreso de este programa los grupos de trabajo puedan tener un mejor acceso a los diferentes programas con que cuenta INDAP, entre los que está el Programa de Asociatividad Económica, PAE. Este nuevo instrumento de la plataforma de servicios de INDAP permite el acceso de asociaciones como cooperativas y grupos productivos a incentivos económicos no reembolsables, destinados a cofinanciar servicios en el ámbito de la gestión empresarial, desarrollo organizacional y asesoría técnica, entre otros. 

DESAFÍOS

El consejo estuvo encabezado por la directora regional de Prodemu,  Claudia Schlack, quien destacó que “es un trabajo de coordinación para ver qué se está haciendo en las distintas provincias. Uno de los desafíos como programa es llegar las mujeres que tenemos que llegar con los beneficios que corresponden y optimizar los recursos del Estado para que más campesinas puedan acceder a ellos”.

 Asimismo, el director regional de INDAP Valparaíso, Helmuth Hinrichsen dijo que  “este comité permitió afinar detalles de este convenio para llegar, en mejor forma, con nuestros apoyos y servicios a un sector importante de mujeres del sector rural. Esta jornada fue de mucha utilidad para mejorar el programa, escuchar a las representantes del Prodemu de cada provincia, así como a la gente de INDAP y la idea es recoger esos antecedentes para llegar de la mejor forma a nuestras campesinas”. 

En la región este convenio atiende a mujeres de las provincias de San Felipe, Los Andes, Quillota, Marga Marga, Petorca, Valparaíso y San Antonio, en rubros tan variados como apicultura, alimentos procesados, textilería, artesanía, hortalizas, y flores, entre otros. 

Cabe destacar que El Programa de Formación para Mujeres Campesinas del convenio INDAP - Prodemu apoya la incorporación de mujeres rurales al trabajo independiente, a través de un proceso formativo y de capacitación junto con el soporte inicial a la inversión para unidades productivas.

A esta actividad asistieron Claudia Schlack, directora regional de Prodemu; Helmuth Hinrichsen, director regional de INDAP; Paulina González, encargada nacional del programa; Jessica González, encargada regional del programa; directoras provinciales de Prodemu; jefes de Área de INDAP; coordinadoras campesinas de área de Prodemu, CCA, y ejecutivos de áreas. 

Autor: Patricia Espina Ampuero

Fecha: 27/05/2016 4:00:00

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo