Jornada Producción Leche de Cabra

PROPONEN TRABAJO MULTISECTORIAL PARA DESARROLLO DEL SECTOR CAPRINO

Crear una sinergia entre los crianceros, los servicios del agro y los planteles de educación superior para definir un camino de desarrollo de las explotaciones caprinas del país, que se concentran principalmente -pero no en forma exclusiva- en la región de Coquimbo, fue una de las principales conclusiones de la Primera Jornada de Análisis de las Perspectivas Técnicas y Económicas de la Producción de Leche de Cabra, organizada por la Universidad Mayor.

Con una masiva participación de productores, expertos, académicos y estudiantes, el encuentro realizado en el Campus Huechuraba sirvió para conocer la visión de los principales actores que tienen que ver con esta actividad productiva, así como también los problemas que enfrente el sector y que tienen que ver, principalmente, con la normativa sanitaria vigente.

Entre los expositores estuvieron el subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, quien se refirió a las políticas públicas de apoyo al sector ganadero; el especialista en caprinos Juan Burrows, que abordó la situación actual del rubro; el sectorialista lechero de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) Víctor Esnaola, que entregó una visión de los mercados nacional e internacional de los lácteos, y representantes de la FAO, FIA y Corfo, entre otros.

También expuso en la jornada el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, quien, junto con destacar los instrumentos y lineamientos de la institución, dijo que el desarrollo del sector caprino debe ser abordado con un criterio de Estado y en conjunto con el sector privado, y abogó por la creación de una red caprina que, al igual que su símil apícola, “un ejemplo a seguir”, plantee una agenda de desarrollo bien formulada.

Sotomayor enfatizó que, aun cuando existen planteles comerciales bien desarrollados, el sector caprino agrupa a pequeños crianceros que requieren de mucho apoyo para sacar adelante sus negocios. En ese sentido dijo que INDAP ha apoyado a usuarios y no usuarios frente a las emergencias derivadas de la escasez hídrica, haciendo inversiones en pozos y bebederos.

También destacó la asistencia técnica que el servicio brinda a los cerca de 2.600 crianceros de los programas de desarrollo local (Prodesal) y de desarrollo integral de los pequeños campesinos del secano (PADIS) de la región de Coquimbo, a quienes se los ha apoyado con salas de proceso, galpones, mangas y forraje.

Sotomayor afirmó que “aunque este año está mejor aspectado, una primavera seca nos puede acarrear nuevas emergencias, ante las cuales sólo podemos reaccionar ex post (una vez ocurridas) dado que no existen instrumentos para enfrentar estos fenómenos”. Añadió, sin embargo, que éste es un tema que está en la agenda de INDAP, para lo cual se está estudiando la experiencia de los seguros catastróficos de México.

También contó que en conjunto con la Universidad de Chile se realizan estudios bacteriológicos a los productos lácteos y cárnicos de los pequeños crianceros, donde existe una enorme brecha que superar. “En este ámbito, hemos dialogado con el Ministerio de Salud a fin de ver una adaptación del reglamento sanitario, de ajustarlo a la realidad de nuestros usuarios, y hemos encontrado sensibilidad sobre el tema”, dijo.

Autor: Julio Díaz Bórquez

Fecha: 28/05/2016 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo