Suma Marka 1

HILANDERAS DE CHILE Y PERÚ PARTICIPAN EN “VOLVER A TEJER CON AMOR”

Un total de 156 hilanderas pertenecientes a ocho agrupaciones de Chile y tres del Perú participaron en la tercera versión de “Volver a Tejer con Amor”, proyecto social y comercial creado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y Tiendas Paris que buscan rescatar y poner en valor el tradicional oficio textil, y que lanzó al mercado de ambos países 9.600 ovillos de exclusiva fibra de alpaca, considerada una de las más finas y lujosas del mundo.

Con el objetivo de sumar mayor especialización y sustentabilidad a las dos anteriores campañas, realizadas en la zona sur con lana de oveja y en la zona norte con fibra de baby llama, INDAP seleccionó a las hilanderas nacionales y Fundación Ona se hizo cargo de su capacitación, mediante la metodología “Formador de Formadores”, para masificar los conocimientos en sus territorios.

El desafío productivo y de innovación de esta versión estuvo en que las artesanas debieron aplicar una técnica de torcido de dos hebras de fibra de alpaca de tonos diferentes, para crear un hilo con una mezcla de colores que se denomina Melange. Para ello recibieron un kit de hilado consistente en ruecas, ovilladoras individuales, pesas eléctricas y huinchas para medir.

Las 132 participantes chilenas pertenecen a las agrupaciones Suma Suwuri, de Arica; AchautaKumire y Flor del Tamarugal, de Pozo Almonte; Suma Marka, de Alto Camiña; Lanart, de San José de la Mariquina; Hilanderas de Tenaún, de Chiloé, y Vírgenes de la Covadonga, de Punta Arenas, y recibieron 612 kilos de fibra de alpaca de la granja nacional Quintessence, de Llay-Llay, la que convirtieron en 6 mil ovillos de 100 gramos, en siete colores naturales.

La fibra de alpaca es considerada por muchos como el “Oro de los Andes” y entre sus principales atributos están su finura, que puede llegar a los 12 micrones (milésima parte de un milímetro); su capacidad térmica, ya que repele el agua y es tres veces más resistente que la lana de oveja; su brillo sedoso, que se mantiene tras el proceso de producción, teñido o lavado, y su característica hipoalergénica. De ahí que la invitación de esta campaña sea a confeccionar prendas para niños.

El pack incluye tres ovillos de 100 gramos, un instructivo y un par de palillos de madera nativa fabricados por el artesano Daniel Perán, de la localidad de Alerce, en la Región de Los Lagos. Este producto ​ya está disponible en todas las Tiendas Paris de Chile y Perú.

EXITOSA ALIANZA PÚBLICO-PRIVADA

A la presentación de la iniciativa, que se realizó en el Museo de Artes Visuales (MAVI) de Santiago, asistieron el ministro de Agricultura, Carlos Furche; el embajador de Perú, Fernando Rojas; el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, y el gerente general de Tiendas por Departamento de Cencosud, Ricardo Bennett, además de siete de las artesanas participantes e invitados especiales.

El ministro Furche destacó la participación de Tiendas Paris en la iniciativa, ya que -dijo- amplió el horizonte de su trabajo para aportar a la inclusión social y abrir espacios a la gente más humilde. “Los agricultores, artesanas y campesinos saben qué y cómo producir, pero muchas veces no tienen dónde vender adecuadamente sus productos, por eso canales de comercialización como éste son claves para su desarrollo, con capacitación, comercio justo y agregación de valor”, afirmó.

También destacó que se trate de un proyecto binacional, “un granito de arena que demuestra que tenemos mucho en común con Perú y que ambos países debemos aprender a mirar en conjunto el futuro”.

El director nacional de INDAP apuntó que esta alianza “busca multiplicar los mercados y tiendas para que los artesanos y artesanas puedan comercializar en mejores condiciones sus productos y, a su vez, los consumidores accedan a artículos únicos y de gran calidad, 100% hechos a mano. Esta es una tarea nacional que requiere el concurso de muchas voluntades”.

“Para nosotros es un orgullo poder generar por tercera vez una alianza con INDAP, con el fin de potenciar el sector artesanal y extenderlo por primera vez hacia Perú. Gracias a este convenio, las artesanas pueden llevar sus productos textiles del campo a la ciudad, darle visibilidad a su actividad y mejorar sus procesos. Esta es una demostración de nuestro compromiso con las comunidades, rescatando uno de los oficios más antiguos y tradicionales”, dijo Ricardo Bennett, ​en representación de Cencosud.

Aurora Gutiérrez Mamani, artesana de la Agrupación Achauta, de Pozo Almonte, en la Región de Tarapacá, destacó los alcances de “Volver a Tejer con Amor” para ella y sus compañeras de oficio: “Quiero agradecer el apoyo, la confianza y la gran oportunidad de ser parte de este proyecto, que como artesanas textiles aymaras nos permite rescatar y conservar la cultura de nuestro pueblo”.

La directora ejecutiva de Fundación Ona, Macarena Peña, dijo que “Volver a Tejer con Amor” demuestra la sustentabilidad de la iniciativa, ya que las artesanas han demostrado avances  significativos respecto de las versiones anteriores.

Autor: Julio Díaz Bórquez

Fecha: 01/06/2020 4:00:00

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo