Alimentos animal pehuenches 1

GANADEROS PEHUENCHE COMENZARON A RECIBIR ALIMENTO PARA SUS ANIMALES

Más de 1.200 toneladas de alimentación animal serán entregadas a 1.500 familias pehuenche, antes de la llegada de la nieve. Los primeros 100 productores agrícolas a recibir el concentrado pertenecen a la comunidad de Cauñicu, a quien INDAP hizo entrega de la alimentación.

Para el Intendente de Biobío, Rodrigo Diaz Worner, “esta entrega refleja la proximidad del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet junto a los productores y a los pueblos originarios. Estamos presentes junto a los agricultores pehuenches de Alto Biobío, como gobierno, a través de INDAP, permitiendo que las familias indígenas de la comuna estén preparadas para el invierno. Esto no es emergencia, estamos trabajando en la prevención a las dificultades enfrentadas por la Agricultura Familiar Campesina”.

El director regional de INDAP, Andrés Castillo, institución ejecutora de este compromiso, destacó la llegada del suplemento a través del Programa de Reactivación Ganadera, expresando que “estamos iniciando la entrega para toda la comuna de Alto Biobío, las 1.500 familias que están siendo beneficiadas con este incentivo productivo que es un apoyo en alimentación, su fuerte es la producción ganadera”.

Para María Naupa, productora de Cauñicu, la llegada de estos recursos es de mucha importancia pues, “tener los recursos anticipados para los animales, porque después se complica más, porque llega el tiempo con nieve y es más complicado. Teniendo los alimentos uno ya está más tranquila”.

Rodrigo García, seremi de Agricultura, resaltó la importancia de la asociatividad pues, “se está iniciando la entrega en esta comunidad por los niveles de organización que tiene, que es otro elemento central para el gobierno, esto es fomentar la asociatividad y apoyar a las comunidades que están organizadas”.

Partícipe de la entrega, el alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo, comprometió el traslado de los sacos de concentrado en vehículos municipales a los sectores más apartados, y señaló que, “nosotros aportaremos con el traslado a diferentes sectores más difíciles, donde son 800 kilos por familia, lo que dificulta subirlo. Por lo tanto, se necesita vehículo 4x4 y ahí estaremos cooperando para que toda esta entrega sea de una manera feliz y la gente pueda almacenar su concentrado en los lugares en que ellos habitan”.

En las próximas semanas INDAP entregará alimentación animal a 1.400 familias pehuenche de la comuna, cumpliendo de forma integral con el compromiso asumido por gobierno en el marco de la Áreas de Desarrollo Indígena (ADI).

Autor: Víctor Pino Caricari

Fecha: 07/06/2016 4:00:00

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo