Riego Maule 1

RECURSOS PARA MEJORAR RIEGO EN MAÍZ Y VIÑAS LLEGAN AL MAULE

En el marco de la sesión del Consejo Regional, se realizó el lanzamiento de dos concursos de riego intrapredial que cuentan con financiamiento compartido de INDAP y el Gobierno Regional y permiten atender la demanda de dos rubros que han presentado dificultades en el proceso de comercialización: maíz y viñas.

La actividad contó con la presencia de intendente  del Maule, Pablo Meza; el presidente del CORE, Boris Tapia; el director regional de INDAP, Jairo Ibarra; el seremi de Agricultura, Jorge Céspedes; y consejeros regionales.

El intendente Meza anunció que los recursos de este llamado en el sector vitivinícola, ascienden a $ 200.000.000 que provienen del gobierno regional (100.000.000) y $ 100.000.000 desde el presupuesto de INDAP del Maule.

En el concurso para el rubro maíz, los recursos de este llamado corresponden a $ 150.000.000 que provienen del gobierno regional y $ 150.000.000  aportados por INDAP Región del Maule.

“Somos una región agrícola por excelencia y este tipo de apoyo hacia los agricultores es de suma importancia para ellos. Esto es gracias al trabajo mancomunado de INDAP y el consejo regional, iniciativa que contó con el beneplácito de los consejeros regionales”, dijo el intendente del Maule.

El concurso comenzó el día 2 de junio y se extenderá hasta el 7 de julio. Los proyectos deben ser presentados en cualquier agencia de Área de INDAP del Maule.
Con estos recursos los agricultores podrán realizar la habilitación de norias y/o pozos, generar sistemas de riego localizado (sólo para viñas),  sistemas de riego californiano, riego por pulso, elevación mecánica y conducción de agua, tranques o acumuladores, revestimiento de canales intra prediales y sistemas de riego con el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), entre otras obras.

Boris Tapia, presidente del consejo regional, señaló que todos los miembros de ese consejo apoyaron la destinación de recursos para ir en apoyo de los productores maiceros y viñateros del Maule.  “Aprobamos alrededor de $ 1.000 millones, de los cuales ya se han utilizado alrededor de $ 600 millones para incentivos para pequeños agricultores y hoy nosotros estamos aportando cerca de $ 250 millones para riego, lo que va a resultar en mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores”.

ORIENTACIONES ESPECÍFICAS 

El incentivo total por proyecto de riego será de hasta ​el 90% del costo total bruto y con un tope máximo de  $ 6.000.000. 

Jairo Ibarra precisó que para aquellos agricultores que no hayan sido beneficiados con un proyecto de riego en los últimos 10 años, el porcentaje de incentivo será del 90% del total bruto. Para aquellos que han obtenido proyectos de riego entre los últimos ​4 a 9 años, el monto de incentivo a entregar será del 80% del total bruto del proyecto, con un tope máximo de $ 4.800.000. Los que han obtenido incentivo para proyectos de riego en los últimos tres años el monto de incentivo máximo a entregar será de un 70% del total bruto, con un tope máximo de $ 4.000.000.

Con la finalidad de demostrar que el postulante al llamado tiene en su sistema productivo el rubro maíz, deben acreditar dicha condición con: facturas de venta, y/o solicitudes de  crédito INDAP para dicho rubro de la temporada anterior; y/o contratos de arriendo donde señale el rubro que se puede realizar; u otro tipo de documento que el Área estime conveniente.

Al menos el 40% de los proyectos aprobados deben corresponder a primera hectárea. Estos es, agricultores que reciben por primera vez incentivo de riego, o que hace más de 10 años que no obtienen un incentivo por los programas de riego.  

 

Autor: Claudia Torres Vásquez

Fecha: 08/06/2016 4:00:00

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo