mascapazbio 1

PRODUCTORAS PARTICIPAN DE PROGRAMA +CAPAZ MUJER EMPRENDEDORA

La capacitación tuvo una duración de cien horas y fue completamente gratuita para las participantes. Los cursos buscan enseñarles a evaluar las posibilidades que tiene una idea de negocio y luego identificar problemas de un emprendimiento existente y cómo resolverlos eficazmente.

En este caso, y todos los que se realizan en el convenio de INDAP con Sence, contempla 100 horas de capacitación para aprender a gestionar o mejorar la gestión del emprendimiento mediante diseño, evaluaciones e implementando un modelo de negocios que responda a las oportunidades del mercado. Además, entrega recursos para transporte o comida, un monto fijo al finalizar el curso y entrega apoyo para el cuidado de los niños en caso de mujeres con hijos pequeños.

Según explicó el director regional del Sence, Daniel Jana Torres, “esta iniciativa va en la línea de lo que promueve el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en cuanto a que los beneficios deben llegar hasta los sectores más apartados. En este sentido el convenio ha permitido capacitar a casi 400 mujeres usuarias de INDAP en toda la región”.
 
Jana agregó que “una persona no puede estar condenada a ser pobre por el lugar donde nace. Es por ello que estamos aquí entregando las herramientas a personas como ustedes, que necesitan la oportunidad para emprender”.
 
El director regional de INDAP Biobío, Andrés Castillo, valoró el esfuerzo individual de cada una de las agricultoras, comentando que “cada una de ellas tuvo que hacer sacrificios para participar de esta capacitación. La vida en el campo es llena de sacrificios, pero en este caso los resultados superaron las expectativas”.
 
La productora de hortalizas Margarita Fuentes, de Ñiquén, destacó el gran cambio en su vida que representó esta capacitación, “Nunca pude ir a la escuela, aunque sabía leer lo que me escribían los médicos, la orientación de los remedios. Aún no conozco todas las palabras, pero ahora ya sé lo que ellas quieren decir”.
 
Sobre el primer trámite que realizó la señora Margarita, contó que “ahora puedo firmar, tal vez no con una letra tan bonita, pero antes no lo podía hacer”, celebró la campesina. “Me siento valorizada como mujer y agradezco a mi profesora, Nivia Quezada, que tuvo verdadera vocación y me sacó a la pizarra para aprender”.
 
Andrés Castillo destacó el esfuerzo personal de Margarita Fuentes, “quien tuvo la posibilidad en esta capacitación de superar su absoluto analfabetismo y la vimos muy emocionada y feliz. Ahora se le abre un mundo de posibilidades y, como INDAP, esperamos seguir apoyando su desarrollo”.
 
Cristian Cuitiño, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, destacó que en los sectores rurales es donde se concentra la mayor cantidad de personas que “en materia de calificación laboral para el mercado del trabajo están poco calificados y es ahí donde hemos concentrado los esfuerzos, en conjunto con INDAP, para suplir esas carencias y generarles condiciones a quienes viven en comunas alejadas a los polos de desarrollo en las regiones para enfrentar su vida laborar de manera distinta”.
 
Rodrigo García, seremi de Agricultura, destacó el mandato presidencial para emparejar la cancha y ofrecerles oportunidades a todas las mujeres del país: “eso significa estar en los lugares más inaccesibles y el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, es la institución que puede llegar hasta los campesinos más apartados”. 

Autor: Víctor Pino Caricari

Fecha: 13/06/2016 4:00:00

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo