Cabritas Petorca 1

CABRITAS DE PETORCA YA CUENTAN CON ALIMENTO PARA ESTE INVIERNO

Más de 50 toneladas de alimento concentrado destinado al ganado caprino de la comuna de Petorca, entregó el Ministerio de Agricultura a través de INDAP a 92 crianceros del sector. El suplemento alimenticio busca mejorar el estado sanitario de las cabras que por estos días se encuentran en su último período de gestación, lo que aumenta el requerimiento nutricional de los animales. 

Una de las ganaderas beneficiadas con la entrega fue Ema Cortes, del sector de El Pedernal: “yo tengo 97 cabras y esto nos alivia en todo sentido. Las cabras ahora están en la preñez, justo cuando necesitan más alimento. Nosotros tuvimos años de sequía, las lluvias han ayudado, pero aun el pasto está chico, así que nos viene en el mejor momento. Agradecida de INDAP”.

Otro de los crianceros beneficiados fue José Maldonado del sector Calle Larga: “estoy dedicado al rubro caprino desde que abrí los ojos. Esto es importante para mí y estoy contento con la ayuda que nos servirá para que las cabras pasen el invierno”.

El incentivo se entregó a través del Fondo de Apoyo Inicial, FAI, a usuarios del Programa de Desarrollo Local, Prodesal de INDAP, que se dedican en un 70% al rubro caprino, y demandó una inversión total de $9.389.520, lo que permitió la entrega de 1.288 sacos - de 40 kilos cada uno - de alimento concentrado para el ganado. 

FAI ASOCIATIVO

Al respecto, la encargada regional del programa Prodesal de INDAP, Javiera Carvajal puntualizó que “esta entrega corresponde a un suplemento alimenticio que es muy importante, específicamente para esta época en que las cabras están en su último tercio de gestación y esto les permite que tengan buenas crías y den buena leche. Además esta entrega se pudo hacer gracias a una adquisición a través del FAI en forma asociativa y estos 92 agricultores pudieron decidir cuánto de los fondos disponibles iban a ocupar y en qué lo iban a ocupar”.

Los usuarios beneficiados recibieron una capacitación sobre el uso del alimento que se entrega en pellets y tiene un importante aporte nutricional especialmente formulado para complementar el aporte nutritivo de los pastos y forrajes del ganado caprino adulto. Es ideal en períodos de último tercio de gestación y primero días de lactancia y está compuesto por harinilla de trigo, subproductos de avena, subproductos de oleaginosas y un reconstituyente vitamínico para caprinos, entre otros elementos.

El Fondo de Apoyo Inicial, FAI, es un instrumento de fomento de INDAP que está destinado a recuperar la capacidad y funcionamiento de los sistemas productivos en la pequeña agricultura con lo que se busca potenciar el desarrollo de actividades agrícolas y así aumentar los ingresos y calidad de vida de las familias campesinas.

Autor: Patricia Espina Ampuero

Fecha: 15/06/2016 4:00:00

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo