Miel Limache 1

LA EXQUISITA CREMA DE MIEL DE APICULTORES DE LIMACHE

Una textura suave y espumosa, fácil de untar, con exquisito sabor y con todas las propiedades de la miel están presentes en la crema de miel o miel cremada, producto gourmet que desde hace algún tiempo es el favorito de los amantes de los productos de la colmena. Y aunque usted no lo crea, es la mismísima miel que se extrae de las abejas, sin  ningún tipo de aditivos, sólo que en un estado físico diferente.

Y esto bien lo sabe la emprendedora del sector Los Laureles de Limache, Carolina Ilabaca, que junto a su marido, Clifton Temple, tienen a la miel cremada entre los productos estrella de su negocio apícola “Apialdea”.  Hace pocos meses y gracias a un proyecto de inversión de INDAP se adjudicaron una máquina cremadora que les permite contar con este nuevo producto que según Carolina ha tenido mucho éxito: "queda una textura cremosa súper rica para untar el pan o las galletas y es una buena opción para consumir la miel de forma natural sin perder sus propiedades. A la gente le gusta y es bien adictivo", asegura.  

Como explica esta emprendedora, para obtener este exquisito producto, se somete la miel a un batido mecánico, para romper los cristales de azúcar que trae la miel en forma natural, logrando con este proceso que tome una consistencia cremosa, invariable a través del tiempo, ideal para untar, de aspecto agradable, más blanca, y muy cómoda para utilizar, ya que no chorrea y se puede emplear como si fuera mermelada.

SUBPRODUCTOS DE LA MIEL

Pero además de la miel cremada, estos usuarios de INDAP, que comenzaron su negocio como un hobby, tienen una serie de subproductos que obtienen de sus cerca de 250 colmenas con distintos tipos de mieles dependiendo de la floración del lugar donde se encuentren las abejas, como miel de romero, lavanda o flora nativa: "tenemos también un producto derivado de la miel. Es un energético multivitamínico al que se le incorpora polen y propóleo que es súper bueno para evitar enfermedades y aportar energías para el invierno". 

Los productos cosméticos a base de miel, jalea real, propóleo o cera de miel, son parte de la producción de esta pareja de jóvenes. Con éstos fabrican desde pomadas cicatrizantes hasta champú o cremas para el rostro, a lo que agregan destilados de aguas florales que obtienen de su propio alambique. 

Para estos emprendedores limachinos el apoyo de INDAP desde sus inicios, primero a través del Prodesal y posteriormente con el Servicio de Asesorías Técnicas, SAT, de alimentos procesados, ha sido fundamental en su crecimiento: "Con INDAP el paso más importante para nosotros fue el proyecto para contar con nuestra sala de procesos, la que obtuvimos el 2015 y la resolución sanitaria que tenemos hace pocos meses, así como el proyecto de inversiones que nos permitió el mejoramiento de la infraestructura de la sala, una prensa para separar la cera de la miel y la máquina cremadora. INDAP ha sido como el brazo de apoyo para ir caminando juntos".

Carolina se adjudicó además un crédito especial “Adelante Mujer Rural” de INDAP, línea especial de financiamiento creado hace pocos meses, que le permitió  complementar el proyecto de inversión con material apícola, entre otros implementos.

Una de las características de "Apialdea" es su compromiso con la agricultura sustentable, para lo que se han esmerado en realizar su trabajo respetando el medio ambiente, en equilibrio con la naturaleza rescatando esta antigua tradición y la forma de vida rural:  "con el pasar del tiempo nos dimos cuenta que en el mercado hay muchas miel adulterada y de mala calidad y decidimos diferenciarnos, porque nuestra miel es cien por ciento natural y nuestra forma de trabajar con las abejas es más ecológica y consciente”. 

Para el director regional de INDAP Valparaíso, Helmuth Hinrichsen, “esto demuestra que el Ministerio de Agricultura a través de INDAP está realizando un trabajo importante para fortalecer los emprendimientos de jóvenes que están interesados en rescatar la labor del campo y las tradiciones rurales. Estamos comprometidos para reencantar a los jóvenes con el mundo rural. Es parte del plan estratégico de INDAP reconocerlos como actores claves para sostener la pequeña agricultura e incorporar proyectos de innovación que favorezcan su integración al mercado”.

CONTACTO
"Apialdea"
Carolina Ilabaca
cel: 9 - 90064446
Mail: apialdea.abejas@gmail.com

Autor: Patricia Espina Ampuero

Fecha: 17/06/2016 4:00:00

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo