Claveles lluta

LAS FLORES LA LLEVAN ENTRE LAS CAMPESINAS DE LOS VALLES DE ARICA

Con la suma de dos nuevos grupos de emprendedoras dedicadas al cultivo de flores en el sector Santa Rosa, del Valle de Lluta y en el sector Camiña, del Valle de Azapa, se cumplió la meta 2016 del Programa de Apoyo de Fomento Productivo realizado en el marco del convenio de colaboración de INDAP y Prodemu, en la región de Arica y Parinacota.

De esta forma, la iniciativa alcanzó al medio centenar de mujeres campesinas, insertándolas en diversos tipos de negocios, de forma personal o grupal, a través de talleres que buscan el potenciamiento de su autoestima y su inserción en los circuitos de producción agrícola.

Actualmente, el convenio Indap-Prodemu quedó conformado por 8 grupos de campesinas emprendedoras, pertenecientes a los valles de Lluta, Azapa y Chaca-Vítor.

MUJERES FUERTES

Una de las novedades lo constituye la agrupación familiar de Juliana Mamani, quien trabaja la tierra en el sector de Camiña, en el Valle de Azapa, donde destinó parte de su predio al cultivo de lisianthum, gerberas, lilium y otras. Lo llamativo es que en la empresa trabajarán tres generaciones de mujeres -abuela, madres y nieta- todas campesinas nacidas y criadas en el Valle de Azapa.

Según explicó Selena Contreras, directora ejecutiva regional de la Fundación Prodemu, esta incorporación es un gran motivo de orgullo, “ya que uno de los principales desafíos era aumentar la cobertura del convenio, con todas las dificultades que ello implica (…) incluso tuvimos que lamentar la pérdida de dos de nuestras productoras, fallecidas por enfermedad”.

Pese al duelo, la autoridad regional resaltó la gran solidaridad, empatía y buenos sentimientos de las participantes, “quienes sintieron la pérdidas de dos grandes y valiosas mujeres, pero que rescataron su ejemplo de superación y compromiso, a pesar de lo doloroso que puede ser esta situación, como un incentivo para fortalecerse, avanzar y alcanzar los logros que ellas mismas se han impuesto”.

Otra de las incorporaciones es la agrupación “Santa Rosa”, en el Valle de Lluta, que esperan producir claveles, gladiolos e ilusión polaca para la venta en la macro zona norte.
Jorge Torres Caballero, director regional de INDAP Arica y Parinacota, explicó que el convenio de trabajo entre ambos servicios se enmarca en los lineamientos estratégicos institucionales 2014 – 2018, por lo que será favorecido con la ampliación de su cobertura y duración. 

“Esto nos permite reafirmar que la igualdad de derechos constituye un principio fundamental de nuestra institución, en donde la paridad de género tiene un carácter transversal a nuestro accionar y va más allá de los programas específicos de apoyo a la mujer campesina con los que contamos”.

DE LOS HUEVOS A LAS FLORES

Además de los dos nuevos grupos de producción de flores, en Lluta destacan las agrupaciones “Uraqi Wanu (Campo Fértil) dedicada a las hortalizas (cultivo de ají y morrón); “Warmi Chamanpi” (Mujeres de Esfuerzo) que cultiva betarragas; y las “Ponedoras” que invirtieron en el negocio de las aves de postura.

En Azapa figura el grupo “Pankaritas” dedicado al cultivo de frutillas y el “Passifloras”, que se ubican en el Santuario del Picaflor, donde explotan el cultivo de maracuyás; igual que las “Abejitas” de Chaca-Vítor.

Para el año en curso, la mayoría de las iniciativas de fomento tienen que ver con la compra de material vegetal, plántulas y semillas; así como estructuras de soporte y maquinaria para mejorar la producción.

Cada uno de los proyectos, que suman más de $16 millones, son elaborados por un consultor, profesional del agro, cuya ejecución debe concretarse dentro del presente año.

“El convenio INDAP – Prodemu es un ejemplo de los esfuerzos que se realizan para demostrar el gran aporte que hace la mujer desde todos los lugares de la sociedad, tal como lo manifiesta nuestra Presidenta que se ha preocupado de incorporar e incluirnos a todas como una apuesta para la construcción de una vida mejor en sociedad”, concluyó Selena Contreras.

Autor: Patricia Gálvez Parra

Fecha: 17/06/2016 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo