Frutales Aysén 1

CON PLAN DE CAPACITACIÓN RECUPERAN HUERTOS FAMILIARES EN AYSÉN

Más de 200 personas, entre agricultores, técnicos y profesionales, se han capacitado desde octubre de 2014 hasta ahora en competencias productivas, principalmente en poda de frutales, mediante el Programa “Recupera tu Huerto Familiar” que realiza el Ministerio de Agricultura a través de INDAP.

El director regional de INDAP, Marcelo Hernández Rojas, expresó que estos cursos y talleres están dirigidos a familias incorporadas al Programa de Desarrollo Agrícola Local (Prodesal) y Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI); como a otros productores interesados en mejorar y recuperar sus huertos y frutales. “Buscamos transferir conocimientos y tecnologías que permitan afianzar un manejo idóneo de huertos familiares; asimismo, es de importancia estratégica por la seguridad agroalimentaria, enfrentar desafíos derivados de los efectos del cambio climático, donde deberemos compatibilizar desarrollo hortofrutícola, asistencia técnica y reforzar la gestión de los recursos hídricos de manera innovadora”.

Entre los asistentes, Leniz Henríquez Olivero, del sector Bertrand, explicó que desde hace años poda sus frutales para evitar un crecimiento excesivo, pero ahora obtuvo nociones concretas sobre las mejores maneras de realizar esta labor. “Me sirve porque yo tengo arbolitos en el campo, tengo como diez. Yo no sé podar, así es que me va a servir, porque yo podaba así nomás, que no crezcan para arriba. Ahora voy a ver cómo voy a aprender más, cómo se puede podar”.

El encargado del rubro Frutales de INDAP, Jorge Huichalaf Roa explicó que esta asistencia técnica directa se desarrolla en forma teórica y práctica, en este caso, sobre poda de renovación. “Si nuestro árbol está envejecido, con la fruta cada vez más lejos del alcance de la mano, mucha rama muerta al centro del árbol, debemos realizar una poda de renovación entre agosto o septiembre para evitar que las heladas provoquen daños en los cortes que realicemos en los árboles”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), define huerto familiar como el “cultivo o plantaciones ubicados contiguos a la vivienda familiar, con gran variedad de especies practicado básicamente con el objetivo de satisfacer necesidades de la familia”.

Según estadísticas de INDAP, de 280 hectáreas de frutales en la Región de Aysén, 47 por ciento corresponde a huertos caseros, con alta presencia de manzanos, cerezos y frutales menores. En el rubro hortícola, trabajan casi 500 agricultores y agricultoras, para satisfacer necesidades de consumo familiar y comercialización local.
                                                           


Autor: Heamna Manzur Véliz

Fecha: 20/06/2016 4:00:00

Audio

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo