IMG_1853

PRODUCCIÓN LIMPIA TAMBIÉN EN LA PEQUEÑA AGRICULTURA

Con la idea de promover la incorporación de prácticas sustentables y de producción limpia en el sector agropecuario, se constituyó el “Comité de Gestión de Convenio de Producción Limpia” que tiene, entre sus signatarios, a diversos servicios. Esto es, INDAP, ODEPA, CORFO y el Consejo de Producción Limpia.

El convenio viene a establecer una alianza estratégica de cooperación entre las instituciones y busca promover, a través de diversas líneas de trabajo, la adhesión de las organizaciones campesinas a los acuerdos de producción limpia que permitan concretar los objetivos planteados. O sea, incorporar aspectos sociales, ambientales y económicos a la gestión del proceso productivo, buscando un desarrollo sustentable y mejorando la competitividad. 

Además, agregar valor a la producción de bienes y servicios, obteniendo un producto más competitivo para el mercado nacional e internacional, incluir tecnologías limpias y formación de capacidades para lograr una mayor eficiencia productiva, facilitar el acceso a instrumentos de fomento (incluidos los relacionados a financiamiento) para promover la sustentabilidad en sistemas productivos agrícolas, e introducir buenas prácticas productivas y mejores técnicas disponibles. 

En la oportunidad participaron funcionarios de CPL, ODEPA e INDAP, mientras que por la sociedad civil estuvieron presentes las organizaciones campesinas de nivel nacional, UOC, MUCECH, CALIDER, Voz del Campo, CONAGRO, Federación Red Apícola.

Las tareas prioritarias consensuadas en la reunión buscan promover los acuerdos de producción limpia en el seno de la agricultura familiar y hacer que estos se aborden con la pertinencia que corresponde, incorporando a las mesas de trabajo a los servicios públicos relacionados y articulando los instrumentos de fomento correspondientes con el fin de que los interesados del mundo de la pequeña agricultura puedan alcanzar las exigencias que tiene esta certificación.

Autor: Alejandro Lagos M.

Fecha: 23/06/2016 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo