IMG_1991

CONADI: MEJORA AL PROGRAMA INDÍGENA DE INDAP ES HISTÓRICA

Pertinencia cultural y amplia participación son las claves del plan de mejoramiento del Plan de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) impulsado por INDAP, de acuerdo al director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Alberto Pizarro, a las puertas de la puesta en marcha de la implementación de esos cambios a partir del viernes 1 de julio.

La autoridad participó en la celebración del WeTripantu de la Comunidad Huinca Curamil y Paillavil, de Nueva Imperial (La Araucanía), en la que el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, anunció el proceso de cambio del programa que entre sus novedades considera el trabajo conjunto de ambas instituciones por lo agrega nombre de Convenio INDAP-Conadi.

En su mensaje a las comunidades, dirigentes sociales y regionales asistentes, Pizarro indicó que con esa alianza “estamos generando algo que es histórico” y destacó especialmente al equipo de INDAP por haber fijado como prioridad la participación activa de los representantes de los pueblos.

“Aquí hay que hacer un reconocimiento al trabajo desarrollado por INDAP. El director nacional de INDAP impulsó justamente un proceso de diálogo muy amplio, muy participativo, con comunidades indígenas”, agregó en referencia a las 119 talleres realizados en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Resaltó en este diálogo la presencia de más de 2.000 representantes de comunidades de todo Chile los que aportaron en las modificaciones al programa para trabajar desde ahora con mayor pertinencia cultural, mayor presencia de ellos en la toma de decisiones para el manejo de los recursos y con mejor calidad de servicios.

“Esa es la forma” en que las autoridades deben relacionarse con la ciudadanía, afirmó. Agregó que “vamos a  avanzar en el reconocimiento de los pueblos indígenas en la medida que entendamos que eso también es una tarea de todos (…) Esa la única forma que este país se sienta orgulloso de sus pueblos indígenas”.  

La serie de cambios al Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) se implementará a partir del 1 de julio, y en forma gradual durante los próximos 18 meses. Los destinatarios de estas modificaciones son como base los 56 mil productores pertenecientes a pueblos originarios y que con sus familias trabajan junto a INDAP.

A la celebración del WeTripantu en la antigua escuela de El Peral en vías de recuperación para la comunidad, además de las autoridades nacionales de INDAP y Conadi, asistieron entre otros el senador por La Araucanía, Eugenio Tuma, el intendente regional Andrés Jouannet y el alcalde de nueva Imperial, Manuel Salas.

 

Autor: Rodrigo Pizarro F.

Fecha: 27/06/2016 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo