jovenes maule

MAULE PROMUEVE CONCURSO PARA JÓVENES Y MUJERES RURALES

INDAP anunció la apertura de un concurso especial para el financiamiento de iniciativas productivas, denominado “Mi Primer Proyecto de Inversión”, el cual estará orientado a jóvenes y mujeres rurales de la región, iniciativa que  responde a los énfasis estratégicos del trabajo de INDAP, impulsado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

Jairo Ibarra, director regional de INDAP, indicó que en la región existen agricultores que por diversas razones, sólo han accedido en los últimos 11 años a los instrumentos crediticios de la institución y no han postulado a incentivos o bien no se los han adjudicado. “Estamos abriendo un concurso especial de inversiones para apoyar el financiamiento de iniciativas productivas, de pequeñas productoras y jóvenes usuarios de INDAP, que desde el año 2005 a la fecha no  han recibido incentivos de parte de este servicio y solo han trabajado con créditos de la institución.

Ibarra, dijo que para llevar a cabo este concurso la región dispone de un presupuesto de $180 millones. Agregó que el monto máximo del incentivo al que pueden acceder los productores  ascenderá  al 60% del valor total del proyecto, con un tope de hasta $5 millones por agricultor, el monto restante deberá ser aportado por los productores, mediante recursos propios o a través de un crédito que pueden gestionar en el propio INDAP.

El senador Andrés Zaldívar, presente en el anuncio institucional, manifestó que este tipo de iniciativas contribuyen a generar mayores oportunidades productivas en el campo para jóvenes y mujeres y que además ayuda a frenar la migración de los jóvenes a las ciudades, entregándoles herramientas para que puedan  conseguir sus propios ingresos a través de sus emprendimientos. “Por eso yo celebro mucho esto, tanto en  los jóvenes que pueden ser hasta los 35 años, y las mujeres, lo que permite potenciar la agricultura familiar, con avances tecnológicos o hacer nuevas plantaciones, porque nuestra región tiene que ser y transformarse en el gran centro  productor agroindustrial”. 

Por su parte el diputado Pablo Lorenzini, llamó a los agricultores a no desperdiciar esta oportunidad, que les ofrece el gobierno a través de INDAP, para que presenten sus proyectos y puedan recibir esta aporte a sus ideas productivas. “Solamente hacer un llamado, este es solo un proyecto de la región del Maule,  el plazo es corto, pidan apoyo para la formulación del proyecto, para que estos recursos no se pierdan y lleguen finalmente a los agricultores. Esto es plata para  que la región del Maule y los agricultores   para que puedan ser más potentes”

Los proyectos deberán ser presentados en la agencia de área que le corresponda al productor de acuerdo a su domicilio, hasta el 15 de julio y deberán apuntar a reducir costos y maximizar las capacidades del negocio; incrementar la satisfacción de los clientes; mejorar los procesos y el desempeño de la empresa, innovar y desarrollar nuevos productos o expandirse a nuevos mercados.

Los proyectos serán evaluados en primera instancia en cada agencia de área, quien derivará a la dirección regional los que resulten pre aprobados. A los agricultores de los proyectos preseleccionados, se les convocará a la defensa de su iniciativa ante una comisión evaluadora, la que finalmente sancionará los proyectos que resultarán aprobados.


Autor: Claudia Torres Vásquez

Fecha: 28/06/2016 4:00:00

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo