escuela-liderazgo

JÓVENES RURALES EN ESCUELA PARA LÍDERES PROMOVIDA POR INDAP

Desarrollo, territorio, planificación, control social y fortalecimiento organizacional. Estos son algunos de los temas que desde este jueves 7 de julio, y por los próximos 4 meses, 24 jóvenes productores agrícolas y dirigentes locales, estudian y debaten en la Escuela de Líderes para la Gestión Rural, patrocinada por INDAP y a cargo del Grupo de Investigaciones Agrarias (GIA).

Los estudiantes son todos pequeños agricultores, 18 de ellos con trabajo al alero de INDAP, y representantes de unidades productivas, cooperativas, juntas vecinales, establecimientos educacionales y sindicatos, y llegaron a la apertura en Santiago provenientes de lugares tan distantes como Balmaceda, en Aysén; Quellón, en la Isla Grande Chiloé, o el interior de la Región de Coquimbo.

Estrella Álvarez (25), presidenta de la Agrupación de Jóvenes Rurales de Maullín “Lluvias Copiosas” (que es como se traduce Maullín), es parte de los que llegaron a la partida de estos cursos en El Canelo de Nos en Santiago. El sentido de su agrupación es también uno de los sentidos de esta escuela, como indica la alumna: “mejorar la calidad de los jóvenes en la zona en la agricultura familiar campesina y que ellos no emigren al sector urbano”.

La dirigenta, dedicada junto a su familia a la producción de hortalizas y aves menores, es un fiel ejemplo de las dificultades que esta generación tienen para mantenerse en el campo: habita la zona de Puelpun y cuando sus hijos tengan que ir al colegio deberá destinar 45 minutos para llegar a la escuela más cercana.

“Venir a esta escuela es muy importante para mi ya que soy la presidenta de la agrupación. Hay hartos conocimientos a los que uno como joven no ha tenido acceso”, comenta y enfatiza que la meta es generar capacidades agropecuarias, pero también organizacionales para poder juntos construir los proyectos y presentarlos ante las entidades públicas o privadas que puedan darle salida.

El director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, también asistió a la jornada inaugural, se presentó ante los estudiantes a los que les indicó las prioridades institucionales que tienen el desarrollo de los jóvenes en el campo como una de ellas, y respondió múltiples consultas.

“Yo creo que hay que estar en todos los espacios de conversación. Esa es mi obligación y este espacio en particular, este curso que está dando el GIA es muy importante porque están viniendo jóvenes selectos, representantes, que tienen muchas ganas, nuevas ideas y también críticas que hay que atender”, indicó la autoridad del Ministerio de Agricultura.   

Promover la unidad de los jóvenes rurales es relevante también para poder avanzar en políticas públicas: “es muy importante que ellos se organicen porque para el INDAP es muy difícil conversar con un grupo aquí, y un grupo allá. Hay que ser lo más eficiente posible. Ha sido muy provechoso saber cómo están abordando los problemas, aclarar algunas dudas y construir confianzas”.

Autor:

Fecha: 08/07/2016 4:00:00

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo