montepatria 1

EN MONTE PATRIA COMBATEN PLAGAS CON HIERBAS DE LA ZONA

Para contrarrestar los nocivos efectos que provocan los pesticidas, en la comuna de Monte Patria se está promoviendo un control de plagas amigable con el medio ambiente.

El promotor de esta iniciativa es el Sindicato de Trabajadores Independientes, Agricultores, Productores, Temporeros y Afines de Los Morales, organización que publicó un libro con 25 recetas enfocadas en la aplicación de productos elaborados con hierbas propias de la zona y que será difundido entre sus mismos integrantes y comunidad en general.

Sobre el trabajo realizado, su presidente Camilo Escorza detalló que “recopilamos, investigamos y llegamos a la conclusión que hay muchas hierbas que al procesarlas producen sustancias que provocan un nivel de repelencia, como son el jugo de la higuerilla, el orégano, el ajo y un sinfín de plantas. Estas, al procesarlas y aplicarlas a las plantas, permiten el control de plagas y enfermedades”, y añadió que “de esta manera queremos producir una agricultura libre de químicos, porque son perjudiciales para la salud”.

El libro fue posible con el apoyo de INDAP a través su Programa de Gestión y Soporte Organizacional (PROGYSO), el cual otorga incentivos económicos destinados a financiar líneas de acción relacionadas con el desarrollo de habilidades y generación de capacidades, que permitan fortalecer la gestión organizacional, junto con apoyar el soporte administrativo de las organizaciones campesinas de representación a nivel nacional, regional y local.

Camilo Escorza indicó que su organización ha sido constantemente apoyada por el INDAP, “lo que nos ha permitido fortalecer con una mayor calidad de vida a nuestros integrantes, cuidar el medio ambiente y contribuir a una mejor productividad agrícola”.

Sobre este tipo de iniciativas que promueve INDAP, el director regional, Diego Peralta, comentó que “valoramos que organizaciones de representación como es el caso de los agricultores de Los Morales realicen el esfuerzo de rescatar diversas plantas que puedan ser favorables para el medio ambiente y que además contribuyan a una agricultura más limpia y sustentable. Esperamos que este esfuerzo de publicar un libro sea utilizado por más agricultores”.

Para lanzar el libro denominado “Purines, Hacia una Agricultura Amigable”, el sindicato de Los Morales realizó un seminario enfocado al cuidado del medio ambiente, al que asistieron sus dirigentes, asociados, autoridades y comunidad en general.

 

Autor: Luis Emilio Rivera

Fecha: 11/07/2016 4:00:00

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo