alfabetizaciondigitalpa1

AGRICULTORAS DE MAGALLANES APRENDEN A USAR REDES SOCIALES

A la tradicional siembra y cosechas de productos, las mujeres campesinas hoy suman herramientas digitales como fan page, correos electrónicos, facebook y twitter. La idea es promover productos sanos y saludables desde su propia casa
 
Algunas no sabían absolutamente nada, otras tenías leves nociones.  Al final el entusiasmo ganó y las 10 agricultoras, usuarias de INDAP, que participaron en el curso “Uso de Redes Digitales” lograron vencer sus miedos y ya trabajan en la habilitación de facebook y fan page para exhibir sus productos. 

“Somos las hacker de la agricultura”, dice en broma Aurora Reyes, campesina de Punta Arenas.  Y es que el curso realizado en la Biblioteca Pública Nº6 les abrió el apetito por entrar a un mundo hasta ahora desconocido.

La iniciativa nació de las propias usuarias de INDAP que detectaron una falencia.  “Gran parte del mundo hoy se negocia y transa a través de las redes sociales y nosotras no podemos quedarnos atrás.  Yo, prácticamente no sabía nada y el curso me ha servido harto. Estoy creando mi correo, mi facebook, y veo cómo mis compañeras pueden mostrar las fotos de lo que tienen.  Vamos a poder intercambiar y mostrar lo que hacemos”, dijo Mónica Saldivia, dirigenta del Consejo Asesor Regional.

“La idea es entender para qué sirve estar dentro de las redes sociales y sacarle el mejor de los provechos.  En el caso de las agricultoras les sirve como vitrina para exhibir sus productos, y además es una potente herramienta de negocio”, explica Luis Paredes, encargado regional del programa Biblioredes.

A su vez, Paredes destacó el entusiasmo y las ganas de aprender de las mujeres campesinas e instó a la comunidad a interiorizarse de los programas que realiza la institución.

Por su parte, el director regional de INDAP, Víctor Vargas, valoró el trabajo y el esfuerzo de las mujeres por estar a la altura de los tiempos. “En este contexto de globalización y liberalización de mercados, donde se ofrecen nuevas oportunidades, se hace necesario también asumir los desafíos. Hoy, cuando se exige más competitividad, eficiencia, calidad, consistencia y estándares de seguridad, se hace necesario también construir estrategias asociativas, entendiendo el negocio como una unidad organizativa de varios avanzando con un mismo propósito y esto no se puede hacer sin el uso correcto de las herramientas digitales que existen.  Aprovechar internet y sus ventajas sin lugar a dudas será un beneficio para nuestros productores”.

La actividad se enmarcó en el programa de alfabetización digital de la realizada en la Biblioteca Pública Nº 6 de Punta Arenas y en los esfuerzos de INDAP por promover el desarrollo de una agricultura sustentable en la región.

Autor: Cristian Morales Contreras

Fecha: 12/07/2016 4:00:00

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo