PRODEMUÑUBLE 1

INDAP Y PRODEMU PROMUEVEN DESARROLLO DE MUJERES EN ÑUBLE

Con la intención de impulsar el desarrollo personal y productivo de 111 mujeres atendidas  por el convenio INDAP – PRODEMU en la provincia de Ñuble, 13 grupos concentrados en 8 comunas recibieron más de 36 millones 600 mil pesos en incentivos por parte de INDAP.

Andrés Castillo, director regional de INDAP, destacó la labor del Ministerio de Agricultura que, a través de este convenio, realiza una discriminación positiva de género “promoviendo la asociatividad, los emprendimientos colectivos para que las mujeres, no sólo en lo técnico sino también en lo económico, puedan generar desarrollo, mejoras de vida para su familia y también la asistencia técnica en este programa (acompañado por la formación de liderazgo), que les permita transitar de la mejor forma posible en sus emprendimientos”.

Para Carolina Torrejón, coordinadora nacional del convenio INDAP – Prodemu los 24 años que tiene el programa ha permitido una mejora constante en el apoyo entregado: “otro valor que tiene y que ha sido así desde el principio, es que es un programa integral. INDAP entrega el soporte económico y técnico para las unidades productivas del mundo agrícola y Prodemu aporta todo lo que tiene que ver con promoción de la mujer, que las mujeres reconozcan todas sus capacidades y ponerlas en acción en estor proyectos productivos agropecuarios”.

La gobernadora de Ñuble, Lorena Vera Arriagada, destacó los alcances del trabajo del Gobierno a favor de las campesinas a través del convenio INDAP – Prodemu expresando que, “lo que podemos ver es a mujeres empoderadas, trabajando un iniciativa. Muchas de ellas sosteniendo con esta y con otras actividades la vida de su familia. Por lo tanto me siento muy satisfecha y espero que tengan el mayor de los éxitos en todas las tareas que han emprendido y en todos los objetivos que se han planteado”.

Betsabé Vásquez, productora de porcinos de Coihueco, agradeció el apoyo del Gobierno y dijo que se ha estado informando de los proyectos “y otros más que puedo seguir continuando en INDAP. Para mí eso es una alegría porque mi intención es continuar en INDAP con mi grupo. Seguir recibiendo proyectos porque, aparte de la ayuda económica, tenemos capacitación. Nos enseñan a vender y eso, para nosotras, es muy importante”.

Reflejo de cómo el aporte interinstitucional es capaz de cambiar la vida de los campesinos, la señora Maria Soto, de Ñiquen, destacó el apoyo recibido para las productoras, “porque nosotras no teníamos plata como para comprar las cosas para trabajar en la frambuesa y ahora lo hemos hecho muy bien. Hemos aprendido mucho y hartas gracias al Gobierno y a todas las personas de INDAP”.

En la actividad también estuvieron presentes los diputados Carlos Abel Jarpa y Jorge Sabag, la directora de Prodemu en Ñuble, Olga Fuentes; y la alcaldesa de San Fabián, Lorena Jardúa.

Autor: Víctor Pino Caricari

Fecha: 25/07/2016 4:00:00

Audio

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo