montepatria 11

Monte Patria se vistió de gala para celebrar a sus agricultores

Con más de 700 asistentes se realizó en Monte Patria una nueva conmemoración del Día nacional de las campesinas y los campesinos de Chile, actividad organizada por INDAP a través del Consejo Asesor Regional (CAR) junto al Consejo Regional Campesino.

Durante la cita tanto representantes campesinos como autoridades recordaron las principales transformaciones que ha tenido el país, a 49 años de la publicación de las leyes 16.640 de Reforma Agraria y 16.625 de Sindicalización Campesinas, el 28 de julio de 1967 durante el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Montalva.

Ambas iniciativas legales tuvieron importantes implicancias históricas y socioeconómicas, al modificar para siempre el régimen de tenencia de la tierra y cambiar la condición de sometimiento y abusos en que vivían los obreros del campo e inquilinos hasta los años 60.

Al respecto, la presidenta del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP, Felisa Castillo, enfatizó que la Reforma Agraria “ha sido fundamental para prosperar, para que nuestras familias sigan viviendo en el sector rural, trabajando en los campos de manera más digna y con mejores perspectivas hacia el futuro”, y añadió que “la sequía nos ha golpeado fuerte y hemos sufrido por un terremoto, pero hago un llamado a todos los campesinos y campesinas a no bajar los brazos ante las adversidades”.

Ricardo Vial, subdirector nacional de INDAP –servicio que trabaja con 170 mil pequeños productores campesinos e indígenas a lo largo del país-, junto con felicitar a los campesinos en su día y motivarlos a seguir trabajando y fortaleciendo la ruralidad también dio a conocer las principales líneas de acción que impulsa la institución del Ministerio de Agricultura.
 
Al respecto, Vial destacó la implementación de la Nueva Plataforma de Servicios la cual busca “ordenar de manera un poco diferente los instrumentos que ya tenemos, con el objetivo de potenciar el trabajo. Cuando llegamos el 2014 una de las premisas fue no partir de cero, sino mejorar lo que ya había. Acá en la región de Coquimbo lo que hicimos fue que los programas PADIS y PRODESAL conformaran una gran unidad territorial en los municipios, que permitirá tener una mirada más integradora y global”.

Por su parte, el intendente Claudio Ibáñez destacó la conmemoración de los 49 años de la Reforma Agraria indicando que “el campesino chileno a partir de ese hito comienza a recobrar su dignidad; antes eran inquilinos, que eran explotados y que eran vulnerados en sus derechos de manera diaria. A partir de la Reforma  Agraria se empezó a generar un cuadro de mayor equidad e inclusión, y mayor reconocimiento al salario y a la tenencia y uso de la tierra”.

En tanto, el vicepresidente del Consejo Regional Campesino, Patricio Hevia, sostuvo que un aspecto clave para seguir mejorando la calidad de vida del sector rural es “que las autoridades se sienten en la mesa con nosotros, y discutamos qué es lo que necesitamos, y ahí nos pondremos de acuerdo. Esa es la nueva forma en que queremos trabajar”.

Junto a ellos también dieron sus palabras el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo y el presidente de la Asociación de Municipios Rurales del Norte Chico y alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián. 

La conmemoración año 2016 del Día nacional de las campesinas y los campesinos de Chile se efectuó en el Centro Cultural de Monte Patria, y además contó con presentaciones folclóricas, módulos de atención de la Seremía de Agricultura y sus servicios, Seremía de Desarrollo Social, Registro Civil, Programa Presidencial Zonas Rezagadas y del convenio INDAP-PRODEMU, junto con stands de productores provenientes de todas las comunas de la región.

El acto oficial a nivel nacional se efectuó el miércoles en la comuna de Calle Larga, región de Valparaíso, encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, acompañada por el Ministro de Agricultura, Carlos Furche y el Director Nacional de INDAP, Octavio Sotomayor.

Autor: Fernanda Roco

Fecha: 29/07/2016 4:00:00

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo