Luis Marambio 2

Duelo en el mundo rural por fallecimiento de ex director nacional de INDAP Luis Marambio

A los 78 años falleció el domingo en Santiago, víctima del cáncer, el ingeniero agrónomo y economista agrícola de la Universidad de Chile Juan Luis Marambio Canales, quien fuera director nacional de INDAP entre 1994 y 2000.

Hijo de padres campesinos, Marambio estuvo vinculado desde siempre a la actividad agrícola: Trabajó en la Reforma Agraria junto a Rafael Moreno durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva como vicepresidente del recién creado INDAP, fue consultor internacional del Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA) en Costa Rica, El Salvador y Uruguay, y en 1993 el Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle le ofreció hacerse cargo de INDAP durante su administración.

Como director nacional de INDAP, Marambio le dio un fuerte impulso a la Agricultura Familiar Campesina, creó programas de fomento que se mantienen hasta hoy, impulsó las ExpoMundoRural y fue promotor de la capacitación de numerosos profesionales de la institución.

En los últimos años estuvo dedicado por entero a la inserción de jóvenes en la agricultura como consejero de la Fundación de Servicio Solidaridad Misionera Rural (Solmiru), organismo cooperador de la Conferencia Episcopal de Chile en el mundo campesino.

Tras su deceso se realizó una ceremonia de oración a cargo del padre Felipe Ortega en su departamento de la comuna de Vitacura, ​donde estuvieron presentes su esposa Diana Gloria Quiroga Pacheco y sus hijos Carmen Gloria y Luis Felipe.

Sus restos son velados en su hogar de la localidad de Nilahue, en Pumanque, Región de O’Higgins, y sus funerales serán este martes en el cementerio de Paredones ​luego de una misa que se realizará al mediodía en la iglesia de esa comuna.

Autor: Prensa INDAP

Fecha: 08/08/2016 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo