comodato toltén 2

Mujeres rurales de Toltén tendrán centro comercial con identidad lafkenche

Cerca de 30 mujeres campesinas de Toltén contarán con un espacio formal para la comercialización de sus productos, proyecto que anhelaron por años y que hoy se materializa con la entrega de un inmueble de INDAP en comodato a  la Mesa de la Mujer Rural de la comuna costera. 

La infraestructura contempla la habilitación de stand para la venta de productos campesinos como mermeladas, miel, conservas, hortalizas y artesanías, entre otros. La  segunda  etapa  del proyecto, incluye una cocinería con fogón, para que los turistas puedan  degustar de la gastronomía típica del territorio, donde destacan los milcaos en leche, con ají merken, ensaladas de topinambur, por mencionar algunos. 

Blanca González, presidenta de la organización, junto con agradecer el apoyo y la confianza que depositó INDAP en las  mujeres,  dijo  que “vamos a  hacer un fogón donde podamos recibir la gente en el verano con gastronomía Lafkenche pero, además, tener stand con productos representativos de la comuna y venderlos durante todo el año”. 

comodato toltén (1)El inmueble, ubicado frente al terminal de buses de la comuna, se proyecta  como un centro de desarrollo productivo, comercial y de promoción para los productos campesinos. “Estamos apoyando a la Mesa de la Mujer Rural de Toltén   con la entrega en comodato, por cinco años,  de  dependencias anexas a  la Agencia de Área.  Será un centro de desarrollo, de  presentación de productos  que  ellas mismas  elaboran. También, un espacio de promoción de la cultura del territorio y del trabajo que están desarrollando como usuarias” expresó Christian Núñez, director regional de INDAP. 

Actualmente, la institución apoya con recursos y asesoría técnica a 23 Mesas de Mujeres Rurales comunales que agrupan a más de 500 emprendedoras de la región.  En forma individual y  asociativa desarrollan  experiencias productivas en los rubros de agroelaborados,  horticultura y floricultura, artesanía textil, platería, cultivo de plantas medicinales, producción apícola, elaboración de alimentos procesados; iniciativas de turismo rural, entre otros. 

Estas experiencias demuestran que la incorporación de las mujeres al desarrollo productivo adquiere  relevancia, en términos de su contribución al incremento del capital humano y social, donde la familia rural  en su conjunto se transforma en el eje impulsor  del fortalecimiento de las economías locales. 

Autor: Jenny Castro

Fecha: 08/08/2016 4:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo