cereales araucanía 1

Modernas máquinas agrícolas llegan a potenciar cultivo de cereales en La Araucanía

Atrás quedaron los meses de espera para poder sembrar a tiempo sus tierras, debido a la falta de maquinaria agrícola que existía en el sector Quetroco, en la comuna de Freire. Hoy INDAP, junto a los productores, materializaron el anhelado proyecto de compra de maquinaria, que permitirá a 52 familias mapuche del territorio mejorar  el desarrollo productivo y comercial unas 200 hectáreas de cereales como trigo, avena, además de la producción de empastadas.

Para hacer efectiva la entrega, llegaron hasta  la sede social del sector Quetroco  el director regional de INDAP, Christian Núñez y el gobernador de Cautín, José Moltalva, para hacer  entrega oficial de  un moderno tractor  equipado con una rastra, enfardadora, un rastrillo hilerador y una segadora de discos. Estas  tecnologías permitirán desarrollar en forma oportuna las labores agrícolas, optimizar los tiempos, disminuir los costos y mejorar los rendimientos, haciendo posible con esto el desarrollo productivo de las tierras indígenas.

En la oportunidad, los pequeños productores agradecieron el proyecto que anhelaban por años. “Recibimos con mucha felicidad este proyecto que nos va a permitir cultivar más hectáreas, unas 200 de cereales, que antes realizábamos con prestación de servicios, con las siembras siempre atrasadas. Es una gran solución para las comunidades “dijo Pedro Díaz.

El Director Regional de INDAP  dijo que  este equipamiento,  que supera los 50 millones de pesos de inversión de la institución, permitirá realizar a tiempo los cultivos y modernizar las técnicas para producir más y mejor. “Esto viene a cambiar las potencialidades productivas del campo. Ellos también hicieron un esfuerzo, no menor, de aportar con el 10 por ciento de la inversión. Esta es una clara señal de las políticas de gobierno, de colocar recursos donde se necesiten y superar brechas en relación a cómo se trabaja y cómo se tiene que trabajar“.

Asimismo, el gobernador Montalva destacó que estas inversiones del gobierno “vienen a  cambiar la vida de las familias   porque  ganarán más tiempo  y abrirán oportunidades de desarrollo para las comunidades del sector, cuya fuente de ingreso proviene del cultivo de cereales, la  chacarería  y  ganadería “.

 INDAP, a través del PDTI,  apoya  con asesoría técnica  e inversiones a 225  agricultores mapuche pertenecientes a  14  comunidades del territorio Quetroco, con el objetivo mejorar sus ingresos y calidad de vida.

En la entrega  también estuvieron presente, el diputado Fuad Chaín, el alcalde  José Bravo, el concejal, Luis García y el candidato a alcalde, Luis Arias.
cereales araucanía22

Autor: Jenny Castro Gutiérrez

Fecha: 23/08/2016 3:00:00

Audio

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo