TR Aysén 1

Importante convocatoria logró taller sobre turismo rural realizado en La Junta

En el centro de eventos “el Fogón”, en las cercanías de la localidad de La Junta, se efectuó un taller y capacitación sobre el mejoramiento de la competitividad del turismo rural en la región de Aysén, organizado por el Ministerio de Agricultura, a través del programa Turismo Rural de INDAP, en el marco del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas. 

La actividad reunió alrededor de 20 personas, en su mayoría prestadores de servicios turísticos rurales, con el objetivo de crear lazos entre quienes han decidido emprender en esta área y dar a conocer la oferta pública que existe para este tipo de iniciativas.

La Gobernadora de Aysén, Paz Foitzick Sandoval, tuvo la posibilidad de compartir y poner en valor las ideas y entusiasmo de quienes han consolidado este rubro y de otros que recién comienzan. “Feliz como campesina y muy orgullosa de la decisión del Gobierno a través de INDAP de fortalecer lo que es la agricultura familiar campesina, diversificándola a través del turismo. Vemos una tremenda oportunidad para que la gente siga viviendo en el campo, recibiendo ingresos de lo que la tierra les genera y así lo vemos con jóvenes, con gente de mediana edad, con la gente decidió y optó por esta vida”.

Por su parte, el director regional de Indap Marcelo Hernández, destacó la definición deTR Aysén2 recursos para las zonas extremas, que permiten financiar siete programas específicos para la gente de campo. “Aquí lo que tenemos es una fuerte decisión política del Gobierno de la Presidenta Bachelet, a través del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, y, por supuesto, un compromiso del Gobierno Regional con su Consejo de apoyar con recursos frescos este tipo de actividades, como también las futuras inversiones que estamos haciendo a través del FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), para mejorar lo que es saneamiento básico, inversiones y mejoramiento de equipamiento, lo que nos va a permitir pasar de 100 a 200 prestadores de servicio de turismo rural”.

Jéssica Leviñanco, joven emprendedora del turismo rural en la zona de Repollal Alto, comuna de Guaitecas, valoró la instancia. “Me parece lo más dignificante para nosotros que vivimos tan lejos, que nos hayan invitado, que INDAP nos haya facilitado la posibilidad de aprender cosas nuevas para generar una mejor atención para el turismo rural. Allá en Melinka no tenemos tantas condiciones para atender bien a un turista, pero la ayuda de INDAP nos ha facilitado tener las resoluciones para atender dignamente. Es algo importante”.

El Programa de Turismo Rural está destinado a apoyar a los pequeños agricultores y sus familias que ofrezcan servicios de turismo rural, como complemento de su trabajo silvoagropecuario, ya sea en el campo o en lugares conexos. Mediante este trabajo, los turistas tienen la posibilidad de conocer, compartir y vivir la cultura y las tradiciones campesinas.

Autor: Heamna Manzur Véliz

Fecha: 25/08/2016 3:00:00

Audio

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo