Mujeres capacitadas en Chiloé

INDAP y SENCE certifican capacidades de mujeres campesinas en Chiloé

Un grupo de 77 mujeres campesinas, de las comunas de Ancud, Castro y Dalcahue, principalmente del convenio INDAP-Prodemu, fueron certificadas a través del Programa +Capaz, Mujer Emprendedora del Sence, que se desarrolló en alianza con el Ministerio de Agricultura, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, y que benefició en total a cerca de 140 mujeres emprendedoras de diversas comunas de Región de Los Lagos.

Cabe destacar que las usuarias recibieron una capacitación por un total de 78 horas lectivas, 16 horas de asistencia técnica grupal y 6 horas de asistencia técnica individual. En la oportunidad, además, se concretó el financiamiento de un plan de inversión correspondiente a $300.000, los cuales se utilizaron en la adquisición de los recursos definidos por las propias usuarias, correspondientes a maquinarias, herramientas e insumos para el fortalecimiento de sus actividades productivas, principalmente en el cultivo y producción de hortalizas.

Durante una de las certificaciones realizada en la ciudad de Dalcahue, la encargada provincial del SENCE en Chiloé, Tamara Cárdenas, destacó la importancia de estos convenios, tanto con INDAP como con otras instituciones, que permiten entregar habilidades y capacidades a quienes más las necesitan.

“Se trata de capacidades que van a permitir mejorar tanto los negocios o la idea de negocio que tienen. Este programa en particular, el Más Capaz impulsado por la presidenta Bachelet y que dura cuatro años, apunta a mejorar las competencias en dos grandes grupos que están menos presentes en el mundo laboral, como son las mujeres y los jóvenes. Particularmente, la línea “Mujer Emprendedora” apunta justamente a crear fortalecimiento y capacidades a mujeres que muchas veces no ha tenido la oportunidad de poder desarrollarse en lo que necesitan y en lo que les gusta, tanto para su crecimiento como para el crecimiento de sus familias”, puntualizó la representante provincial del organismo público.

En tanto, y en esta misma línea, el Jefe de Asistencia Financiera de INDAP Los Lagos, Enrique Ramos, destacó el que las mujeres hayan finalizado con éxito esta etapa de formación, que les permitirá contar desde hoy con nuevas y mejores herramientas para sacar adelante sus proyectos y sus ideas de emprendimiento.

“Es también a lo que apuntan las diversas plataformas de servicios con las que cuenta la institución, muchas de ellas van en la línea de  desarrollar y apoyar especialmente las capacidad emprendedora de la mujer. Para INDAP el trabajo de la mujer campesina es fundamental, y dentro de la institución tienen una alta representación. Son emprendedoras, buenas pagadoras de sus créditos, innovadoras y muy trabajadoras, y eso siempre hay que apoyar, incentivar y reconocer. Esperamos que esta alianza junto a SENCE continúe por muchos años para que nuestros agricultores y agricultoras nunca dejen de aprender y capacitarse”, destacó el representante de la institución de fomento.

En tanto, desde el grupo de beneficiarias, Magaly Montiel, emprendedora de cultivos hidropónicos de Dalcahue, destacó la oportunidad de poder capacitarse en temas que ayudan de mejor forma a llevar un emprendimiento.

“Ahora tengo más claridad en como tengo que administrar mis costos y ventas, en ser más ordenada con los gastos y de qué forma puedo llegar a nuevos clientes. Pude, además, conocer a nuevas personas con las que pudimos forjar una gran amistad, conociendo otras experiencias de trabajo y que con perseverancia y aprendizaje se puede salir adelante. Agradezco a nuestra profesora, a CAPS Chile, al SENCE y a INDAP por habernos dado esta oportunidad y por el apoyo que siempre no brinda”, señaló la emprendedora.

Autor: HARRY MANNS / INDAP LOS LAGOS

Fecha: 26/08/2016 3:00:00

Galería de Imágenes

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo