plantas longavi

Agricultores del Maule renuevan plantas de frambuesa

Lo que anunció el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, en el sentido de renovar más de 300 hectáreas de frambuesa en la región del Maule, se está cumpliendo. Hasta Longaví comenzaron a llegar los camiones cargados de miles de plantas de frambuesa y, en operativos de terreno organizados por la institución, fueron entregadas a los pequeños agricultores.

Se trata de más de cien mil plantas de frambuesa que llegaron en los últimos días y se distribuyeron en diferentes puntos de esa comuna rural y eminentemente frambuesera, para ser entregadas a los pequeños agricultores que reciben asesoría técnica a través de los distintos programas de INDAP.

La entrega fue encabezada por la jefa de Fomento de INDAP del Maule, Paulina Tapia y el jefe de área de Longaví, Ruben Castillo, quienes comentaron con los agricultores el objetivo del Programa de Renovación de Huertos.

En la región del Maule, para el año 2017, la meta es de tres millones de plantas, beneficiando a 1.700 productores, con 373 hectáreas. Este año se entregarán 1.660.310 plantas, lo que se traduce en 201 hectáreas y que beneficia a productores de las áreas de INDAP de Parral, Longavi, Curicó, San Clemente, Talca, Linares y San Javier.

“Estamos colocando genética de alta calidad. Son plantas inocuas que hemos adquirido en el vivero Agromillora, que además nos certifica la calidad. Este programa cuenta con un cofinanciamiento de los productores y tiene un gran impacto en la productividad de los huertos de la pequeña agricultura”, dijo Paulina Tapia.

El director regional de INDAP, Jairo Ibarra, dijo que durante el año 2015 se consideró la replantación de alrededor de 200 hectáreas de huertos con plantas heritage producción in vitro, lo que permitirá un aumento de rendimiento entre 2.000 a 3.000 kilos adicionales por hectárea, lo que significa un aumento en los ingresos de entre $ 2.400.000 a $ 3.600.000 por hectárea a partir del segundo año de cosecha (2016-2017).

Plantas de excelencia

El agricultor Héctor Rojas, del sector los Cristales, en la comuna de Longaví, reconoce que “las plantas son de excelente calidad y las vamos a probar en terreno. Tengo media hectárea de frambuesas pero las plantas ya estaban muy viejas. Estoy súper contento”.

Similar opinión tuvo la agricultora Esther Hernández, quien posee una plantación de media hectárea, “tenía bastante viejo el huerto, por eso le agradezco a INDAP, PRODESAL y a todos por esta ayuda”.

Por su parte Ana Delia Jorquera, recibió 500 plantas de frambuesa que le permitirán renovar buena parte de su hectárea. “Mi huerto ya no estaba produciendo casi nada, así que estoy muy contenta con este apoyo. Había comprado unas poquitas pero con estas estoy feliz”.

El programa fue lanzado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y busca potenciar el rubro, mejorando la genética de las plantas, con el recambio de huertos de mejor calidad e inocuidad.

plantas longavi 3

Autor: María Elena Millar Besamat

Fecha: 14/09/2016 3:00:00

compartir
​________________________________________
.
 

Síguenos

 

Síguenos

Flickr

Youtube

instagram

Vimeo